skip to Main Content
Federación Docente, CTA: “Las Clases Peligran Por Responsabilidad Del Gobierno”

Al mes del inicio de clases, ante el Decreto de Macri para anular la paritaria salarial nacional y la dilación en llamar en las provincias, la Federación Nacional Docente, FND-CTA Autónoma exige al gobierno nacional, de la Ciudad y las provincias el urgente llamado a paritarias libres y sin techo.

Para la FND el gobierno será responsable si no inician las clases al no llamar a paritarias o querer poner un techo del 15% y en cuotas que diluye el aumento real. Macri quiere evitar esta “paritaria testigo” para desentenderse del salario docente, mantener congelado el Incentivo (implica el 10% y 12% del sueldo de una maestra que aporta la Nación) y recortar el 50% de los cerca de $ 2.000 millones del Programa Nacional de Compensación Salarial Docente que debería aportar a numerosas provincias que no llegan al mínimo nacional y significa aportar entre el 9,8%, el 22,5% o el 31,6% del salario docente, según la provincia (Art. 9º Ley 26.075).

Por eso la FND efectúa encuentros como el realizado en Misiones los días 2 y 3 de febrero con sindicatos docentes de esa provincia, de Chaco y Tierra del Fuego, donde debatieron estos temas. La Federación Nacional Docente asistirá además este martes 6 a las 16hs en la Ciudad de Buenos Aires a la reunión nacional con gremios y seccionales docentes disidentes del país para avanzar hacia el “No Inicio” 2018 y eventuales medidas en febrero. Para regionalizar el conflicto participará también, junto a gremios de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco y Santiago del Estero, de la reunión regional de debate y coordinación de acciones el viernes 9 en Chaco.

La FND reclama un salario inicial que cubra la canasta familiar y garantice acceder a los bienes culturales y trabajar en un cargo. Con un aumento en un tramo, no en cuotas, retroactivo a enero e indexado automáticamente por la inflación real. Para implementar una nueva matriz salarial, con todas las sumas integradas al básico, incluido el Incentivo que debe blanquearse con fondos de Nación. Esto y un aumento ya del Presupuesto Educativo al 10% del PBI, garantizan una educación de calidad.

Back To Top