Farmaceúticos Festejan El Fallo De La Corte Contra Farmacity: “Que Venga En Este Momento De Pandemia Es Una Caricia Al Alma Y Reivindica Nuestro Rol Social”

Isabel Reinoso, Presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, sobre el rechazo de la Corte Suprema de Justicia al reclamo de Farmacity

“Esta es una lucha de casi 10 años, cuando Mario Quintana, CEO de Farmacity, le hace una demanda a la provincia de Buenos Aires para poder instalar farmacias en el territorio bonaerense con una figura que no está contemplada en la legislación vigente, y quería instalarse sin los parámetos de las distancia de la distancia mínima de las farmacias, entre otras cuestiones. Nosotros respetamos la ley 10.606, considerado que el medicamento no es una mercancía sino que es un bien social y que la farmacia es una continuación del centro de salud, debe haber una farmacia cada 300 metros y cada 3 mil habitantes, para que en los pueblos y barrios, por más chiquito que sea se tenga acceso. Estos son los parámetros sanitarios con los que Farmacity no está de acuerdo, después de intentar varias estrategias fue a la justicia, perdió todas las instancias, y la corte bonaerense planteó que la provincia es quien tiene que regular esto. Se presentaron en queja en 2017 en la corte nacional y ahí comenzó un largo derrotero también, porque Mario Quintana era vicejefe de Gabinete de la Nación y el abogado era el presidente de la Corte Suprema de la Nación, el Dr Carlos Rosenkrantz. El colegio de farmacéuticos convocado por la Fiscalía de la Provincia, Hernán Gómez con todo el equipo de la Fiscalía defendió el federalismo, el plexo judicial, el Colegio pidió una audiencia pública a la Corte Suprema, se han presentado más de 50 amigos del tribunal: hemos tenido Centros de Jubilados, la UNLP, entre otros. Es importante remarcar que no es lo mismo vender caramelos que medicamentos, Fueron muchos años de espera, de angustia, y que este fallo venga en este momento de una pandemia terrible, fue una caricia al alma y sentimos un gran orgullo que así fuese considerado por el tribunal supremo de nuestro país y reivindicar el rol del farmacéutico que tanto hace por la salud de la población”.