Facundo Astudillo Castro: Cuáles Son Los Indicios Que Apuntan A La Policía

Margarita Jarque, Abogada de la Comisión Provincial por la Memoria y querellante en el caso Facundo Astudillo Castro, sobre cómo continúa la investigación.

“En primer término me parece compartir el dolor que todos y todas sentimos desde la Comisión y desde tantos espacios que estamos acompañando a Cristina en este momento tan duro. Respecto de la causa, lleva y un derrotero de más de 120 días desde que tuvo tratamiento en la justicia provincial, luego a partir del planteo de Cristina y sus abogados como querella en la justicia federal y allí es donde nosotros como Comisión nos hemos presentado como querella institucional. Venimos trabajando hace más de dos meses y en este momento estamos en condiciones de decir que la pista más fortalecida, la hipótesis más fuerte es la policial. Si bien entendemos que todavía faltan completar algunos tramos de ese relato, es muy contundente la actividad policial, tanto el día del hecho como a posteriori, lo que llamamos en esta trama de encubrimiento,y los incumplimiento como agentes policiales que es lo que se puede ver con mucha claridad en la causa. Aparecen ´declaraciones espontáneas´entre comillas en la causa provincial. Recordemos que la justicia no puede apoyarse en la policía cuando está investigando o sospechada la misma policía. Ya había comunicaciones entre los policías que estaban hablando de algo que les preocupa, que el jefe les ordenó hacer y que tiene que ver con Facundo. Por eso la desaparición forzada, seguida de muerte ahora. Estamos muy preocupados por la actuación fiscal, presentamos dos recusaciones que han sido fallidas, hay que empezar a tejer los nexos y ver lo que arroja para la investigación. El perro del perito de parte detectó los olores de Facundo en el patrullero de Bahía Blanca, a ese informe le faltan unas pruebas que concluyen hoy, estarán en la causa hoy, a más tardar el lunes. Lamentablemente los policías involucrados siguen cumpliendo funciones. fueron trasladados, pero sabemos que por la geografía de la zona, están cumpliendo funciones en el mismo partido, eso es una preocupación para nosotros”.

Escuchá la nota completa!