Etiquetado Frontal De Alimentos: “Hoy Se Va A Sesionar En Diputados Por Suerte Y Somos Optimistas De Que Va A Ser Ley

Hablamos con Isidro Blanco, integrante de Consciente Colectivo, sobre la Ley de Etiquetado Frontal y la importancia de su aprobación. La Cámara de Diputados volverá este martes a la presencialidad plena por primera vez desde el comienzo de la pandemia de covid-19. Los diputados regresarán al recinto en una sesión acordada entre el Frente de Todos y el opositor de Juntos por el Cambio, con un extenso temario de 20 puntos, que tendrá como ejes las leyes de Etiquetado Frontal de Alimentos y de Promoción Ovina. En esta sesión podría aprobarse la Ley, tras la sesión frustrada a principios de mes, cuando la oposición se negó a dar quórum

“Nosotros desde nuestro espacio venimos militando la ley desde el año pasado, porque es fundamental para avanzar hacia un país más justo y saludable, no hay motivos razonables para oponerse a una ley que viene a garantizar el derecho a la información sobre lo que tiene lo que consumimos, la publicidad engañosa hacia niños y niñas, la ley es bastante integral y tiene varios puntos, no hay argumentos coherentes para oponerse salvo los que están a favor del lobby de las industrias alimenticias. Desde un principio muchos presionaron e hicieron lobby para que se caiga la ley y tiene q ver con que la alimentaciòn es un negocio, la mayoría de los productos son ultraprocesados, con productos transgénicos, agrotóxicos, a la industria no le conviene que tengamos información sobre cómo se producen esos alimentos, porque si se informa al consumidor van a tener que cambiar su forma de producción o van a vender menos, eso pasó en otro países con etiquetado frontal, o cambiaron su forma de producción o disminuyeron sus ventas. Lo que hace esta ley es que las compras que van hacia los comedores, los bolsones, tengan que optar por alimentos que no tengan octógonos negros, se va a estar priorizando la compra de bolsones con alimentos más nutritivos para los pibes y las pibas. Hace un año se votaba la ley en el senado, creemos que hoy en diputados van a votar a favor. Hoy se va a sesionar por suerte y somos optimistas de que va a ser ley”.