Ernesto Villanueva, Rector De La UNAJ: “El Próximo Año Podría Comenzar A Funcionar La Escuela Secundaria De La UNAJ”

Hablamos con el Lic. Ernesto Villanueva, Rector de la UNAJ, sobre cómo es el funcionamiento de la Universidad en el contexto de aislamiento social y la puesta en funcionamiento de la Escuela Secundaria de la UNAJ.

“Hemos logrado iniciar las clases normalmente, eso es un logro extraordinario. Estamos dictando el 94% de las materias en forma virtual. Los problemas iniciales fueron muchos y se han solucionado, ahora las consultas tienen que ver con lo pedagógico y no con el ingreso al aula virtual, los docentes han hecho un esfuerzo enorme. En materia de vinculación, tenemos que se han inscripto más del 10% de los estudiantes como voluntarios, haciendo los isopados en Constitución, en Villa Azul e Itatí. En el punto de vista de la vinculación con la sociedad en este tiempo, aplaudiría a los docentes y estudiantes en esta materia. En el tema de investigación estamos más atrasados, porque no pueden funcionar las prácticas, los laboratorios y nos ha obligado a posponer la convocatoria de investigación hasta septiembre. Tendería a pensar que vamos a empezar el cuatrimestre de manera virtual, pero en esta nos alineamos totalmente con las decisiones sanitarias que se adoptan a nivel macro, que es lo más prudente. Se está dando un proceso de revolución de las costumbres muy grande para lo cual no estábamos preparados. El tema evaluación: hay sistemas diferentes de acuerdo a las características de las materias y de las carreras. Vemos el panorama primero y después resolvemos, estamos aprendiendo al andar.
La Escuela Secundaria de la UNAJ quedó construida en un 60 0 70 por ciento, usamos unos fondos del Ministerio y con la colaboración del Municipio, al que le vamos a encargar la terminación del edificio. Trataremos de avanzar lo más posible a ver si el año que viene podemos arrancar las clases. Es más que destacable, el esfuerzo de los docentes, los Nodocentes, que han trabajado de sus casas. Todo este tiempo ha habido un esfuerzo de nuestro personal descomunal en relación a las horas de trabajo tradicionales, estos meses han sido vertiginosos para ellos. Para los estudiantes también, no puedo más que aplaudirlos”.