skip to Main Content
En Cuatro Años Hubo Al Menos 1193 Femicidios En Nuestro País

Hablamos con Raquel Vivanco, Presidenta del Observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven”, sobre el Registro Nacional de Femicidios que elaboraron y presentaron el Jueves 30 en el anexo de la cámara de diputados.

“Nuestro relevamiento arroja que estos 4 años posteriores al “Ni Una Menos” hubo 1193 femicidios, esto representa un femicidio cada 29 horas, durante el año en curso sí relevamos un femicidio cada 25 horas, o sea que viene en aumento esta estadística tan terrible que nos habla de la emergencia en la que nos encontramos las mujeres por el solo hecho de serlo. Nuestro informe lo que intenta mostrar es de alguna manera la falta de políticas públicas que no se vienen aplicando por parte de los tres poderes del estado, a pesar de los anuncios que hubo luego de esta gran movilización allá por el 2015, eso se refleja a partir del registro, estas cifras que se mantienen, que están sostenidas en el tiempo y que van en aumento en 2019. Para nosotras esto es muy importante decirlo, porque sin políticas públicas es muy difícil que se reviertan los crímenes contra las mujeres en Argentina”, explicó Raquel.

Sobre la aplicación de la Ley 26485, de Protección Integral a las Mujeres, dijo “este año cumplió 10 años esta Ley, no se garantiza el tratamiento integral de las víctimas, no se cumple el patrocinio gratuito y especializado, ante esto el gobierno dijo que lo iba a atender con 11 abogados en solo 11 provincias, para garantizar el patrocinio jurídico gratuito, parece un chiste, más de 500 mil denuncias en 5 años y son sólo 11 abogados para garantizar el patrocinio jurídico gratuito. La verdad es que lo único que viene habiendo del gobierno nacional son recortes presupuestarios, del 37% este año, el presupuesto representa 11 pesos por mujer para las políticas, estamos en un contexto de emergencia con un gobierno que ha desinvertido en esta área, en una temática tan sensible“.

“Nuestro relevamiento está construido a partir del análisis de medios gráficos y digitales del país, más de 300 medios, de donde nos proveemos de información que analizamos y volcamos en estos informes, pero no todos los medios visibilizan los asesinatos. En muchos casos esta información no es completa o no termina de visibilizarse un femicidio como tal. Son datos que nos permiten saber, por ejemplo, que el 17% de las víctimas ya realizó denuncias contra sus agresores, el 88% de los agresores eran hombres conocidos o del círculo íntimo, 6 de cada 10 eran pareja; el hogar es el lugar más inseguro: el 65% de las víctimas fue asesinada en su vivienda. Estas cosas nos hablan de una terrible realidad que es consecuencia de la persistencia de las desigualdad de género en Argentina, necesitamos más que nunca un estado presente”, afirmó.

Este lunes 3 de junio, en el marco de una nueva movilización de “Ni una menos” realizarán a las 13 hs una intervención, donde montarán pares de zapatos frente al Congreso para visibilizar los femicidios, y a las 16 hs la marcha desde Congreso a Plaza de Mayo.

Back To Top