skip to Main Content
El Senador Traverso Pide La Liberación De Patentes Para Vacunas Contra Covid: “Argentina Podría Estar Produciendo Vacunas Para Toda América Latina”

Gustavo Traverso, Senador bonaerense del Frente de Todos y Presidente de la Comisión de Salud Pública, sobre el pedido de liberación de patentes y el acceso universal a la vacuna para el Covid-19. Además, las negociaciones con Pfizer y las condiciones que pide a los países para acceder a las vacunas.

“Lo que hemos visto es el incremento de la situación de desigualdad en el mundo. Los países que tienen patentes han avanzado fuertemente sus procesos de vacunación y la gran mayoría no tienen una sola dosis. Los países que no han podido vacunar tienen enormes dificultades para poder recuperar su economía, lo que decimos es que vale la pena recuperar un debate, el tema de las patentes de las vacunas, en este caso las vacunas afectadas al Covid 19.
El mundo no necesita la beneficiencia, necesita producir la vacuna, muchos tienen plata para producir la vacuna pero no acceden a la patentes, la propiedad intelectual. Están donando lo que les sobra con plazos para 2022, y con cantidades que no alcanzan. Creemos que la discusión es otra: poner a disposición del mundo las tecnologías para que se pueda producir la vacuna, por ejemplo Argentina podría estar produciendo vacunas para toda América Latina. Hay que plantear este debate en las Naciones Unidas, el principal impulsor de esto es el Papa Francisco. Pfizer exige a los países determinadas condiciones que Argentina no pude dar, exigen la indemnidad por negligencia pero no estamos de acuerdo en cambiar la ley, la ley se votó por unanimidad. La gente de Pfizer es muy amable, hemos tenido charlas, pero algunas empresas ponen determinadas condiciones que son complejas, por ejemplo, si la vacunas producen un daño en la comunidad, la responsabilidad no es del laboratorio, es del espíritu santo. Me parece que se niega, se desinforma y hay lobbistas gratis. Cuando un producto está bajo la protección de la patente no compite con otros, le ponen un precio sideral. Esta es una discusión que volvió a darse, bienvenida la disusión. La emergencia es fatal, hay 130 países que no han podido acceder a la vacuna”.

Back To Top