skip to Main Content
El Reino Y La Representación De Los Pastores Evangélicos: “En General Los Creadores De Series Miran Con Descalificación Y Desdén Su Vinculación Con Lo Sagrado”

Hablamos con Mariela Mosqueira, Socióloga, Investigadora del CONICET y Docente de la UBA, sobre los pastores evangélicos y cómo son representados en la ficción.

“Cuando se construye la figura de un pastor en la ficción en general se asocia a la manipulación de masas, a la corrupción. Nosotros somos un grupo de investigación que venimos trabajando el mundo evangélico, y es muy alejada de esta imagen del pastor como vínculo del mal, hemos hecho una encuesta en 2017 a pastores en Argentina, en un retiro nacional que hacen habitualmente-antes de la pandemia- pudimos entrevistar a 601 pastores de todo el territorio argentino y el perfil es contrastante: en general son de sectores populares, surgen de ahí, según la encuesta el nivel socioeconómico es bajo, y el 80% tenía un secundario completo, la mayoría tenía el templo en sus casas. El perfil es completamente contrastante con lo que plantean en la serie, tienen mucho anclaje territorial, si hay que buscar una articulación de los evangélicos con la política hay que buscarla ahí, en el barrio, en lo territorial, por ejemplo, cuando empezó la pandemia, el estado articuló ayuda humanitaria en los barrios con ellos. Está más cercano a esa imagen que a la que se presentan la TV, estos servicios evangélicos crecen en momentos de crisis social, ahí vemos que esta religión acorta una matriz simbólica muy interesante para procesar el sufrimiento en estos sectores sociales que consideran que lo sagrado está inserto en la vida cotidiana. En estas iglesias, la figura del espíritu santo, de dios, sanan, las sanaciones milagrosas son algo completamente habitual. Esta propuesta religiosa crece porque tiene mucha afinidad cultural, en general los realizadores de estas series no pueden comprenderlo porque pertenecen a otros sectores sociales ilustrados que miran con descalificación y desdén a este tipo de vinculación con lo sagrado y sólo lo pueden entender en un marco de patología psiquiátrica o en un marco de manipulación de masas por agentes extranjeros o un líder carismático que manipula, o sea, para ellos el creyente no puede creer en esta propuesta religiosa de manera natural”.

Para acceder a la investigación completa: 0718-4727-cultrelig-13-01-85

Back To Top