El OCAL Constató Aumento De $ 405 En Canasta Nutricional

Se conoció un nuevo informe del Observatorio de Calificaciones Laborales (OCAL) de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. En Radio Universidad te contamos los datos.

Tras evaluar más de 200 casos de productos en diversos comercios de Quilmes, Varela y Berazategui, el estudio detectó una suba de $ 405 en la canasta básica alimentaria durante el mes de junio. De ese modo, el incremento alcanzó un 3.9 % en comparación con mayo de 2016.

La conclusión formulada determinó que una familia tipo consignó $ 10.706,27 para su manutención; un grupo familiar numeroso, $ 15.582,21. Paralelamente, reveló que los sectores de menos recursos dedicaron la mayor parte de sus ingresos al consumo de alimentos que sumado a los aumentos de tarifas y el transporte ocasionaron “una merma en el poder de compra de la población en el Conurbano Sur”.

En otro orden, discriminaron la inversión de acuerdo al grupo etario: un niño o niña necesitó en junio $ 1684, un adolescente $ 3191,94, una mujer adulta $ 2680 y un hombre adulto $ 3150,32. Un análisis posterior incluyó hábitos de compra en los vecinos a fin de ponderar el peso de cada tipo de comercio en los hogares.