skip to Main Content
El Hospital El Cruce, Orgullo Mundial: Por Primera Vez En La Historia Un Equipo De Mujeres Realizó Un Trasplante Hepático

Camila Soledad Ramírez, instrumentadora quirúrgica egresada de la UNAJ, nos contó sobre el primer trasplante hepático realizado íntegramente por mujeres en el Hospital El Cruce. El 7 de abril la institución organizó un acto para entregar un reconocimiento al equipo con la presencia de la Ministra de Salud de la Nación, Dra. Carla Vizzotti y la Ministra de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Dra. Elizabeth Gómez Alcorta. También asistieron la presidenta del Consejo de Administración, Dra. Mariel Mussi; el director Ejecutivo, Ariel Sáez de Guinoa y los y las directoras asociadas. Además, acompañó la directora de Género y Diversidad del Ministerio de salud de la Nación, Lic. Candela Cabrera. El evento tuvo como objetivo reconocer el trabajo “de estas mujeres de la salud” profesionales de la salud pública, en representación del género en la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades.

“Feliz con el reconocimiento, sobretodo porque tanto hombres como mujeres tenemos las mismas capacidades y derechos, pero no las mismas oportunidades. Que el día de ayer se haya reconocido lo nuestro es un gran orgullo, ni en Argentina ni en el mundo se dio que se haya hecho un transplante de sólo mujeres, fue el primero en el que sean todas mujeres. Esto se dio de manera natural: cuando se lanza el operativo de transplante, nos organizamos los diferentes servicios donde participan varones y mujeres, como un operativo más, y cuando llegamos al quirófano nos dimos cuenta de que éramos todas mujeres, nueve en total: cirujanas, instrumentadoras quirúrgicas, anestesista. Yo estudié en la UNAJ, hice mis prácticas en el Hospital El Cruce y al año cuando me recibí comencé a trabajar en el Hospital El Cruce. Podemos decir que hay igualdad en el Hospital, vemos que tanto jefes de servicio como supervisores son mujeres, hay diversidad, y que de a poco podemos tener un igualdad. Quien recibió el transplante era un paciente masculino que en el acto de ayer estuvo presente también”.


Foto gentileza: Hospital El Cruce

Back To Top