El Defensor Del Pueblo De La Provincia Pide Políticas Públicas Para Abordar El Impacto De La Pandemia En Niñas, Niños Y Adolescentes

Walter Martello, Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia, sobre los efectos en la salud de niños, niñas y adolescentes por la pandemia, ya que uno de cada tres jóvenes siente ansiedad producto del aislamiento. Así se desprende de una investigación realizada por Unicef que abarcó a más de 8400 jóvenes de entre 13 y 29 años, en nueve países latinoamericanos, incluido Argentina. Entre las y los participantes, 27% reportó sentir ansiedad y 15% depresión. Para el 30%, la principal razón que influye en sus emociones actuales es la situación económica.

“Lo importante es manifestar hoy es que una de las preocupaciones que no debemos pasar por alto es el tema de la salud mental y sobre todo en los más jóvenes. Un relevamiento que hizo Unicef en América Latina es que un 30% de los chicos padeció una situación vinculada a la ansiedad: la incertidumbre, la pérdida del horizonte, el no saber cómo siguen sus vínculos interpersonales con sus amigos, son cosas que el Estado debe tener en cuenta. Su único vínculo en el aislamiento eran las pantallas con al escuela y para relacionarse con sus amigos. Ahora estamos ante la posibilidad de que el aislamiento vuelva y eso no es inocuo y les genera esta no certeza, no comprender el fenómeno y hace que cuando se produce el hueco para saciar esa necesidad social lo hagan y se junten. El virus está como cinco pasos adelantado al mundo, ése es el problema. Cuando creemos que la situación está controlada salen nuevas cepas, se descontrola en Europa. Si vos analizás los discursos lo que ves es que había una cuestión de que los jóvenes podrían ser asintomáticos pero no se contagiaban y si lo hacían era en forma leve, lo que está ocurriendo ahora es que la mayor cantidad de contagios- casi 13 mil de 23 mil contagios- corresponden a menores de 50 años. Ahí hay un impacto de la vacuna, pero claramente hoy los contagios se han trasladado a edades más tempranas. Creo que tenemos que tener políticas concretas, como programas de largo plazo para los jóvenes. Se los demonizaba como los grandes portadores del virus”.