El Caso De Timnit Gebru: Algoritmos, Sesgos Y Misoginia En Google

Darío Becchetti, Columnista de Análisis Político-Comunicacional, sobre el caso de Timnit Gebru

“Timnit Gebru es Doctora en Ingeniería Electrónica por la Universidad de Standford. Trabaja en temas de sesgo y ética en los modelos de inteligencia artificial. Se hizo famosa en particular por un paper en el que describe cómo la tecnología de reconocimiento facial es más adecuada para reconocer algunas caras que otras: si sos un hombre blanco, el software de reconocimiento casi nunca falla en reconocerte como una persona y/o en reconocer tu género. Si tu piel tiene otro color, o si sos una mujer, falla mucho más.
Google la contrató y la puso a co-liderar el equipo de ética en Inteligencia Artificial. Ella estaba co-escribiendo un paper planteando que las empresas tecnológicas podrían hacer más para que los sistemas de inteligencia artificial que pretenden imitar el habla y la escritura humana no repliquen sesgos discriminatorios históricos. Y acá salió el problema: Google la echó con excusas en un despido encubierto que generó un documento firmado por 2300 trabajadores de Google (y más de 3700 personas de fuera) pidiendo que expliquen que paso. El CEO de Google, Sundar Pichai, tuvo que decir algo al respecto. En un memo para todos los trabajadores, Pichai dice que toma nota de la reacción que hubo a la salida de Timnit y que van a revisar el proceso para entender exactamente qué pasó.
Ahora bien, ¿qué es lo que pasó realmente? La revista Wired dice que el paper no es para tanto (que no ataca directamente a Google ni a su tecnología, y que no hubiera lastimado su reputación) y que entonces hay algo más.
Todo esto es especulativo, por supuesto, pero ¿qué podría ser ese “algo más”? Que Timnit es activista. Co-fundó el grupo Black in A.I. y trabaja para que haya más diversidad en la industria tecnológica (conocida por ser misógina y racista). Para Google es más fácil mostrar diversidad (contratar a gente como Timnit), que practicar diversidad (escuchar y aprender de gente como Timnit)”