Día Del Desarrollo Científico Y Tecnológico Espacial: “Desde Las Universidades Tenemos Que Tomar Postura Por El Desarrollo Nacional”

Marcos Actis, Director del Centro Tecnológico Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, sobre el Día Nacional del Desarrollo Científico y Tecnológico Espacial.

“Es un día de reflexión de lo que puede ser la Argentina pese a tener un gobierno como el que tuvimos 4 años atrás. Siempre digo que Argentina podría ser líder en Desarrollo científico pero no lo es, por haber dejado el legado que dejó Perón, yo siempre reclamo que Argentina tiene que ser pionero en la carrera espacial. Y pese al gobierno de Macri lo estamos recuperando, pero el tiempo perdido es malo y muy difícil de recuperar. Nosotros desde las universidades tenemos que luchar por el desarrollo científico, tenemos que tomar postura por el desarrollo nacional, lo que pasa es que la derecha cuando opinamos nos vincula con un signo político, pero me parece que el signo político es que queremos un desarrollo tecnológico argentino. Lo más valioso que tiene Argentina es el recurso humano. Ahora estamos retomando el tema del lanzador, la soberanía espacial no es sólo hacer los satélites, sino tener la capacidad de ponerlos en órbita. A partir de 2015 se paró todo el Proyecto Tronador, pero este año tiene un presupuesto de la CONAE que le va a permitir la senda abandonada en 2015”.