skip to Main Content
Decreto De Cupo Laboral Trans: “Hay Un Estado Que Está Verdaderamente Queriendo Incluir A Las Personas Trans En La Dinámica Social, Cultural De Nuestro País”

Marcelo Márquez, presidente de la organización Varela Diversa, sobre el cupo laboral trans en el estado nacional anunciado por Alberto Fernández. En una decisión histórica, a través del decreto 721/2020 firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, se estableció que el sector público deberá contar con un 1 por ciento de representación trans, travesti y transgénero.

“No es sorpresivo en el contexto que se vienen dando, desde que comenzó este gobierno hay un compromiso fuerte con la diversidad sexual, una tarea de años de militancia del movimiento trans de argentina. Apenas asumió su gobierno se crearon dos ministerios: el Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad, y a nivel provincial se replica este Ministerio, en el INADI hay un cargo de dirección llevado adelante por una mujer trans, es realmente una decisión de este gobierno de darle el lugar que se merecen que tantos años hemos luchado para que esto sea una realidad. El decreto plantea que las personas que estén preparadas para incorporarse al empleo el Estado va a tener que capacitarlas. Tenemos que entender que la población trans, sobretodo las mujeres trans, viven un nivel de exclusión grandísimo, no han accedido a terminar el primario, no tienen experiencia de trabajo de horario diurno, de ocho horas, la mayoría vive de la prostitución. Si bien celebramos este avance, también pedimos una ley integral trans, porque hay sectores de más de 40 años a los que les va a ser muchísimo más dificultoso. Pero esto genera un montón de expectativa respecto de la realidad y lo más valioso de este derecho es que hay un Estado que está verdaderamente queriendo incluir a las personas trans en la dinámica social, cultural, laboral de nuestro país y esto se ve en un decreto ley, lo cual les da cada vez más lugar”.

Back To Top