Daniel Fernández, De Científico Repatriado A Rector De La Universidad De Tierra Del Fuego

Daniel Fernández, Rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), nos contó sobre el programa de repatriación de científicos “Raíces” y su propia experiencia como repatriado.

“Yo soy nacido en Pompeya, estudié en la UBA, y después de recibirme quería trabajar en biología marina, y surgió la posibilidad de venirme a Ushuaia, en el ´94. Luego me fui al exterior, estuve dos años en Escocia, del 2000 a 2002. Y decidí quedarme un par de años más afuera, fui dos años a EEUU, y en 2004 cuando terminé me dieron la posibilidad de volver con una beca de repatriación: no lo dudé y volví a Tierra del Fuego al Centro Austral de Investigaciones Científicas y a la Universidad. Eso se dio en un contexto del primer gobierno de Néstor Kirchner, donde hubo mucha inversión en lo científico. Mi idea siempre fue de que era una etapa que teníamos que superar y volver. Y más estar en este lugar que es geopolíticamente muy importante, estamos cerca de la Antártida, de Malvinas, un lugar con una potencialidad enorme, en ese sentido es muy atractivo trabajar en la universidad y con el sistema científico tecnológico argentino, poder pensarnos nosotros, nuestra propia historia, por dónde queremos que discurra. Creo que lo que tenemos que hacer es desarrollar nuestra propia historia del Atlántico Sur, de Malvinas, recuperar nuestros relatos, nuestros personajes, nuestras vivencias”.