skip to Main Content
Covid: Recomiendan Ventilación Continua, Cruzada, Distribuida Y Medida

Nadia Luna, Periodista especializada en Ciencia, sobre cómo se transmite el COVID por aerosoles, cómo saber si un ambiente está bien ventilado y cómo se recomienda ventilar los ambientes.

“Se sabe que el virus puede permanecer en objetos y lugares un tiempo pero no es tanto el riesgo como el que hay a través de la transmisión de gotículas y las micropartículas cuando tosemos, hablamos. La tercera vía de contagio es la de los aerosoles: son partículas mucho más pequeñas, se expulsan con sólo respirar, por más que no hablemos, y a la distancia de dos metros. Los aerosoles pueden permanecer en habitaciones cerradas por muchas horas, hay riesgo, por eso es tan importante la ventilación de los ambientes cerrados.
¿Cómo hacerlo? hay algunas recomendaciones de los expertos que tienen que ver con una ventilación continua, cruzada, distribuida y medida.

-Continua:la ventanas y puertas que podamos tener abiertas, que lo hagamos de manera constante, no alcanza con abrir y cerrar.

– Cruzada: se recomienda que si tenemos ventanas o puertas en dos extremos de la habitación, hay que tener abiertas las dos cosas.

-Distribuida: mientras más aberturas tengamos en el cuarto mejor, abrir un poco cada una.

-Medida: porque hay algunos dispositivos que ayudan a saber cuando una ventilación no está hecha de la mejor manera, unos medidores de dióxido de carbono. Si bien no son de uso masivo, hay lugares como la Universidad de Hurlingham que está fabricando estos dispositivos”.

Back To Top