Covid En Florencio Varela: Cómo Es La Atención A Los Afiliados A PAMI  En La Clínica Santa Clara

Mario Kanashiro, Director de la clínica Santa Clara de Florencio Varela, sobre la ocupación de camas y la atención a los afiliados al PAMI en el distrito.

“Nosotros tenemos en este sanatorio la mayor cápita de PAMI del distrito, se calcula que hay 45 mil afiliados, 25 mil capitan aquí, junto con el Hospital, los únicos prestadores que atendemos a estos afiliados. Desde marzo del año pasado que se instauró la cuarentena hasta octubre, noviembre de 2020, teníamos diferenciado el segundo piso para pacientes sospechosos o covid positivo, el primer piso para internaciones generales. Por septiembre tuvimos que usar parte de algunas camas del primer piso. En noviembre empezó la curva descendente, y llegamos a diciembre con algún que otro caso perdido. Ahora las camas de terapia covid hace 10 días que estamos en una tasa de uso superior al 90%. Vemos más casos sobreagudos de covid, pacientes que ingresan y en 48 o 72 horas tenemos el fallecimiento, se incrementó mucho el fallecimiento mes a mes, entre un 25 y un 50%. En lo que va de abril vamos a tener los mismos niveles de fallecimientos que allá por octubre, se me hace por el análisis de los primeros días de abril. Los casos sobreagudos, no eran tan frecuentes como se están viendo en estos días, como el de Mauro Viale, esto no era lo habitual el año pasado y preocupa. Es dramático.

Contacto estrecho y cuándo hacerse un hisopado

“A la población se le dice que por favor, no vengan a hisoparse, no abarroten los hospitales, no nos sobran recursos físicos, materiales y humanos para hisopar a toda la población, si empiezan con síntomas, esperen 72 horas para ir a hisoparse, si solamente son contacto estrecho, mantengan el aislamiento a la espera de síntomas. Lo que se indica desde infectología es: tenés un contacto estrecho, te aislás 14 días. Si no tuviste síntomas no tenés, o a lo sumo serás asintomático y ya te aislaste. Si no hay necesidad de salir, por favor, no salgan”.