Covid-19: Investigadores De La UNTREF Crearon Un Sensor Para Medir El Aire En Ambientes Cerrados

Nadia Luna, Periodista especializada en Ciencia, nos dio detalles sobre el desarrollo de investigadores de Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), junto con estudiantes de la universidad, de un sensor que mide la calidad del aire de un ambiente cerrado. El aparato tiene un sensor que detecta la concentración de dióxido de carbono (CO2) en el aire, que es el gas exhalado al respirar. Cuando ésta sobrepasa las 1000 partes por millón (PPM) en un ambiente cerrado, se considera que el riesgo de contagio si hubiera alguien con COVID es alto, por lo que es necesario mejorar la ventilación del lugar

“Se puso mucho énfasis en lo que puede suceder en un ambiente cerrado, porque si una persona estuvo con Covid en ese ambiente horas atrás, las pequeñas partículas que exhala al respirar pueden quedar en el aire. Cómo hacer para saber si realmente está bien ventilado?La idea de este dispositivo es que te avisa cuando la concentración de dióxido de carbono está por encima de un determinado nivel, que el aire esta viciado y hay que ventilar, esta hecho con bioplástico, es biodegradable, se hace con una impresora 3D, es como una copa de vidrio con unos orificios y dentro tiene un sensor que se fija cuánta concentración de dióxido de carbono tenemos y emite 3 señales. La idea de este dispositivo es que se pueda utilizar en Universidades, en oficinas, que sea de bajo costo, de fácil acceso y masivisarlo”.