Coronavirus En Villa Itatí: Cómo Funciona El Comité Operativo De Emergencia

Hablamos con Nair Abad, Concejal de Quilmes e integrante del Comité Operativo de Emergencia de Villa Itatí, sobre la situación epidemiológica en Villa Itatí. En mayo del año 2020 se conformó el COE (Comité Operativo de Emergencia) de Villa Itatí como un espacio informativo, deliberativo y operativo de las acciones relacionadas con el COVID19 entre la red de organizaciones sociales del barrio, el Municipio de Quilmes y participantes del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Según un comunicado del COE, a la fecha se realizaron 5448 hisopados, se diagnosticaron 1817 casos de COVID19, con una letalidad 1,5 % (aprox. la mitad del promedio provincial) y una seroprevalencia del 9% (6 veces menos a la observada por ejemplo en el Barrio Padre Mugica de Retiro en CABA) Hoy Villa Itatí está atravesando la segunda ola. En Marzo se cuadruplicaron los casos respecto a febrero y ya en abril cuentan con 45 casos.

“Estamos en un momento crítico como el resto del país y del mundo, en buenahora recibimos las medidas del presidente, del gobernador y de la intendenta Mayra Mendoza. Estamos cada uno de los días que van pasando peor que cualquiera de los peores días del año pasado. En marzo-abril llevamos 180 casos, un número elevadísimo, que lo que nos pone en jaque es que aún no llegó el invierno, a medida que empiece el frío esto va a ir empeorando. Villa Itatí como bien saben es uno de los barrios populares más grandes de la Provincia de Buenos Aires, con los centros de aislamiento, le fueron dando asilo a centenares de vecinos y vecinas que no tenían las posibilidades de seguir con el aislamiento, esto frenó el contagio dentro de su vivienda. Estamos cerca de barrio un nuevo centro de aislamiento para cuidar a su familia y al barrio, puedo garantizar que los centros de aislamiento son una política acertada para que también al igual que otras medidas frenen el virus. El estado presente es lo que garantiza que el derecho de los vecinos se cumpla, con intendentes e intendentas con la mirada de garantizar derechos les tiene que dar tranquilidad, saber que hay alguien que vela por su salud y bienestar. Mayra Mendoza hizo cuando asumió el mapa de la solidaridad. El estado presente debe ser el garante de derechos de cada uno de nosotros y nosotras. En Itatí tenemos obras de agua y cloacas que son cambios profundos estructurales y necesarios, y en este contexto difícil hay obras públicas que van a garantizar mejorar la vida de los vecinos. Es un barrio muy grande, en este barrio poder garantizar el agua potable, las cloacas es realmente poder darle a futuro un horizonte de esperanza”.