Coronavirus En Florencio Varela: El Secretario De Salud Explicó Por Qué Estamos En La Segunda Ola

Hablamos con el Dr. Rubén Trepichio, Secretario de Salud de Florencio Varela, sobre la situación epidemiológica de Florencio Varela: aumentos de casos, la campaña de vacunación, protocolos en escuelas del distrito, cómo está el sistema de salud y las medidas necesarias para seguir cuidándonos. De todo esto nos habló, escuchá la nota completa.

“Está confirmado que la segunda ola ya está, el AMBA viene en un aumento progresivo de casos, con cifras de una semana a la otra que han subido en forma notoria, de 30% a 40% en la última semana. Esto es una preocupación que hace que uno tenga que activar distintas medidas para aplanar la curva.
Lo más importante es cómo se va manifestando de semana epidemiológica a otra, las semanas van desde el domingo al sábado y se cuentan todos los casos, es más importante ese dato que lo casos diarios. Ayer fue un día especial porque tuvimos 325 casos, pero no queremos pensar que un solo día marca la tendencia, lo que sí la marca es que la curva viene subiendo en forma pronunciada”.

Cómo se encuentra la capacidad del Sistema de Salud

“El sistema de salud contiene, no está con ningún colapso ni nada de eso, pero se está utilizando el sistema para otras patologías, cuando tuvimos el descenso de casos se empezaron a atender otras afecciones que estaban un poco más paradas, cirugías. Estamos en una situación con el alerta que tenemos que tener siempre de que si los casos comienzan a aumentar tenemos que tener más apertura de camas. Tenemos el modular en Florencio Varela, y nos va dando la posibilidad de ir aumentado la cantidad de camas activas ante una eventualidad de tener que internar casos por Covid”.

En qué grupos poblacionales aumentaron los casos y porqué

“La mayor población que se está enfermando es entre los 20 y 49 años y un poco menos de 40 a 60 y menos para arriba, un 7%. La gran masa es en las personas entre 20 y 49, quienes circulan con más frecuencia, son personas que luego van a enfermar a los otros, la mayoría se enferma en lugares que no son laborales. Las reuniones, cumpleaños, fiestas, el relajamiento hace esto. En la parte laboral hay protocolos. La mayor respuesta que tenemos a la pregunta de cómo se contagiaron, es ´no sé´, uno lo ve en la calle, en la conducta, tenemos medios de transporte sobrecargados de personas, gente que se junta y no respeta la distancia, jóvenes que no tienen aireación adecuada del ambiente o se sacan el tapaboca”.

El operativo de vacunación en Varela

“Estamos teniendo una gran respuesta a la vacunación, contamos con 11 centros de vacunación dispuestos por la Provincia y nuestro intendente Andrés Watson, estamos teniendo un índice de vacunación bastante amplio. En ese panorama nos encontramos con casi 36 mil dosis aplicadas, 4500 segundas dosis, y 32 mil de primeras dosis. Los tienen entre 18 y 60 que no tienen factores de riesgo van a ser postergados, de 60 para arriba están en un porcentaje alto de vacunación. Estamos en 11 centros con un promedio de 200, 300 vacunas por día en cada centro”.

Protocolo e índices de contagios en las escuelas del distrito

“Tienen un protocolo muy estricto, venimos trabajando con la Secretaría de Educación y el Consejo Escolar y Jefatura Distrital, con capacitación y contención en la aplicación del protocolo, lo vienen manejando muy bien, tienen formación de burbujas en distintas aulas. Hasta ahora venimos con muy buenos resultados, no hemos tenido dificultades, y la activación del protocolo hizo que no se genere una transmisión intraestablecimiento”.

Quiénes y dónde deben hisoparse

“Tenemos cuatro centros de salud que tienen puestos fijos de hisopado desde 8 a 16 horas, y tenemos servicio del SAME, más lo que dispone el Hospital Mi Pueblo. Los hisopados han aumentado porque aumentan los sintomáticos, el 50% da positivo de los que se hisopan. Hay pacientes que no se tienen que hisopar. Ante un contacto estrecho: primero confirmar caso positivo. Esas personas contacto estrecho desde el último momento tienen que permanecer 14 días aislados, porque puede aparecer la enfermedad, el período de incubación puede ser de 12 o 13 días. Si da negativo igual se tiene que quedar aislado”.

Trabajar el tema de cuidado en familia

“Hay que ser responsables, si vamos a salir, estar en algún lugar, que lo hagamos con la máxima responsabilidad posible: si contagiamos a los adultos mayores y no están vacunados la enfermedad puede ser grave. Las personas vacunadas también pueden enfermarse y trasmitir enfermedad, que se sigan cuidando”.