Cómo Trabaja La Unidad Asuntos Estudiantiles Acompañando A Los Alumnos De La UNAJ En El Contexto De La Pandemia

Patricia Ali, Coordinadora de la Unidad de Asuntos Estudiantiles de la UNAJ, nos cuenta cómo están ayudando a los estudiantes en el contexto de aislamiento social

“Estamos en esta etapa en la que toda la UNAJ puso un esfuerzo muy particular para dar continuidad con el proceso educativo en un contexto que nos sorprende a todos. El área de Asuntos Estudiantiles pertenece al centro de Política Educativa y está integrada por el Departamento de Alumnos, Bienestar Estudiantil, Orientación Educativa, y el Área de Discapacidad y el Equipo del Protocolo de Actuación ante Violencia de Género.
Hemos desplegado distintas estrategias:
-El DOE elaboró un documento de acompañamiento a los estudiantes para la virtualidad, tenemos el equipo de tutores para hacer un seguimiento especial a los estudiantes de primer año, para el resto de los estudiantes también, se pueden acercar al DOE o si algún docente detecta alguna situación acude también y éste actúa.
– Desde Bienestar Estudiantil se implementaron varias acciones: con el Instituto de Ingeniería, con la ayuda de estudiantes voluntarios apoyaron a los estudiantes al ingreso del campus, diseñaron un tutorial de cómo usar la plataforma en el celular. Por otra parte, también se implementaron becas de conectividad, que es una ayuda económica para estudiantes que no tienen conexión a internet, hicimos la primera convocatoria y ahora estamos en la segunda.
-Departamento de Alumnos: en la medida de lo posible facilitar la tramitación online, historias académicas, presentación de documentación por parte de estudiantes.
-Área de Discapacidad: requieren de una asistencia particular, no es lo mismo ingresar al campus, el equipo de tutores está haciendo un trabajo de asistencia muy personalizada para facilitar la permanencia de estos estudiantes en esta etapa de virtualización. Tenemos 40 tutores pero incoporamos 3 tutores especializados en discapacidad”.

Información para los estudiantes: se están respetando los horarios de oficina: de 10 hasta 18 hs para una atención inmediata, pero también se pueden comunicar por las redes: facebook y mail.