Comenzó El Ciclo Lectivo En La UNAJ: “Hablamos De Una Nueva Presencialidad, Cuidada Y Con Una Universidad Segura”

Arnaldo Medina, Rector Universidad Nacional Arturo Jauretche sobre el inicio del Ciclo de Preparación Universitaria. La puesta en valor de las aulas y los medidores de dióxido de carbono. La vinculación con el territorio, el desarrollo científico y la calidad educativa.

“Comenzamos el ciclo lectivo 2022 y en nuestra universidad hablamos de una nueva presencialidad, que es cuidada, se han tomado todos los recaudos con un Comité de Gestión del Riesgo, con la secretaria general de Teresa Poccioni, integrado también por los gremios, los estudiantes, gremios docentes y Nodocentes, tiene por función evaluar los riesgos que hay en cada área, no solamente los contagios, sino hacer una universidad segura. Se ha evaluado aula por aula, se ha medido el nivel de dióxido de carbono. Eso es un indicador de lo que se denomina enviciador del aire, cuando el aire no se renueva o está enviciado hay más posibilidades de contagio. Nuestra universidad con el Hospital El Cruce produce esos medidores, recibimos más de 30 el viernes pasado, por eso quiero agradecer al equipo de la UNAJ y del HEC, que desarrollaron estos instrumentos. Hemos podido mejorar la estructura de las aulas, hemos tenido colaboración de cooperativas como FECOTRAUN, del Diputado Provincial Christian Miño, que han colaborado para poner en valor las aulas del cuarto piso y subsuelo. El comité y el voluntariado universitario están recorriendo las aulas, insistiendo en el buen uso del barbijo y otros cuidados. Acompañando a estudiantes para quienes no hayan terminado su esquema de vacunación lo pueda hacer inmediatamente, tenemos un vacunatorio en la UNAJ, directamente viene al vacunatorio sin turno y le damos acceso a la vacuna. Han pasado 10 años, somos una universidad nueva pero ya consolidada. Hoy lo que tenemos que trabajar es en algunos aspectos de nuestro proyecto institucional, tenemos un plan estratégico que debemos reenfocar. Una de las primeras actividades del Consejo Superior es traer el Plan Estratégico que ya tiene más de 2 años y reenfocarlo. Además, estamos en un diálogo con Berazategui para tener una sede en ese municipio. También estamos trabajando en el Consejo Social y Comunitario, poder reunirlo nuevamente, una invitación muy vinculada al territorio la importancia de trabajar la calidad. Trabajar en calidad educativa es muy importante, en vínculos con el territorio también es muy importante, la investigación y la vinculación tecnológica es muy importante. Poder darle un clima de trabajo mucho mejor a los científicos que tenemos y atraer nuevos científicos. Esta es una Universidad del Bicentenario que tiene un mandato territorial, que apuesta al desarrollo local y nacional. Cuando hablamos de vinculación territorial hablamos de eso: cómo formamos parte, pero no como quien vienen a decir qué hay que hacer, sino como quien se involucra”.