Carlos Ulanovsky Sobre Su Nuevo Libro De Entrevistas. “Hay Espacios Donde Se Están Defendiendo Los Trapos Del Mejor Periodismo, Y Esos Lugares Tienen Que Ver Con Jóvenes”

Hablamos con Carlos Ulanovsky, Periodista, Docente y Escritor, sobre su nuevo libro “En Otras Palabras. 35 periodistas jóvenes (entre la grieta y la precarización)”.

“En mi caso siempre me pienso como periodista, es el único trabajo que tuve en mi ida, me pienso como periodista, un tipo de los medios. La formación de un periodista es para toda la vida. Cada nota que hago siempre siendo un enriquecimiento, parte de mi formación, algo que me faltaba aprender. El periodista es quien tiene que asumir eso: que el oficio nuestro tiene esa condición extraordinaria, permanentemente estás cambiando de playas y de islas y eso te enriquece enormemente”.

Sobre su libro Ulanovsky contó “Empecé a escribir, a garabatear algunas cosas hasta que me di cuenta de que eso no era lo que quería hacer,  y me di cuenta de que había espacios en donde se estaban defendiendo los trapos del mejor periodismo, eso coincidía con que esos lugares tenían que ver con jóvenes. Me hice una lista de jóvenes, que no conocía pero me gustaban sus trabajos. Y empecé a llamar. El primero fue Iván Schargrodsky, y me atendió y alentó a seguir con otros. Llegué a los 35 con la entrevista que le hice a Juan Amorín, otro joven que admiro mucho por el modo en que consiguió concretar su deseo. No fue un modo para nada fácil el trabajo sobre los aportantes truchos a la campaña de la Provincia, fue un trabajo que hizo quitándole horas al sueño, con enorme sacrificio”.

Creo que el panorama que pinta a estos 35 periodistas, chicos, chicas, que tienen en promedio 35,4 años de edad es una aproximación valorable a lo que está viviendo nuestro oficio. El libro ofrece un panorama, un dibujo más o menos reconocible de cómo está en este momento nuestro trabajo. Encontré que muchos desestiman el tema de la grieta. Sí le dan un enorme lugar y trascendencia al drama de la precarización: todos están precarizados, son chicas y chicos talentosos, y aunque tengan 5 o 6 trabajos no les alcanza para sobrevivir”, indicó el reconocido periodista y escritor.