Balance De Actividades Sindicales De Compañeros Nodocentes De La UNAJ

Nos visitaron Carlos Villareal y Laura Delgado, Nodocentes de la UNAJ, para contarnos cómo se desarrolló la marcha del 4 de abril contra el ajuste del gobierno y sobre el Congreso de FATUN que se llevó a cabo el del 5 al 7 en Córdoba.

Sobre la marcha Carlos explicó “Nosotros participamos dentro de la convocatoria general que se hizo por el pedido de mayor empleo, y por la baja en la producción que afecta tanto a las pequeñas y medianas empresas, y que se ve en lo cotidiano en el coletazo de los despidos. Nosotros, formando parte del Frente Sindical, salimos a la calle pidiendo que se cambie el rumbo económico, que paren los despidos, los tarifazos. La movilización fue enorme, importantísima”.

“Fue masiva totalmente, se colmaron todas las calles, no estuvimos tan cerca de la CGT porque hay cosas que vemos que no le está poniendo el pecho como corresponde la CGT, mas bien movilizamos con el Frente Sindical”, dijo Laura.

En cuanto a la situación en la UNAJ explicaron “Estamos en un año electoral, se puede esperar que tiren un hueso, pero la realidad es que estamos mirando la inflación. Todo te aumenta, por ejemplo, este es  un predio muy grande, y las máquinas de cortar pasto llevan nafta, eso es un costo. Una gran parte del presupuesto va para sueldos. Es día a día cuidando los materiales lo más posible, ahorrando en las luces, va a ser complicado este año”. “Este año de dobla el esfuerzo de los compañeros, arreglándose con lo que pueden y tienen”, agregaron.

El Congreso de FATUN-Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales- fue particular este año ya que en 2018 falleció su secretario General, Nelso Farina. “Todo se tuvo que reestructurar  en la Federación, que es lo que nuclea todos los sindicatos de base, hay una sola federación. Tras la reivindicación de la política llevada adelante por el compañero Farina, se logró una lista de unidad, fue elegido el compañero Merkins para conducir y el compañero Facundo Romero como Secretario de Juventud; en base a eso se dio el congreso”.