Aumento De La Pobreza En El Conurbano: Cáritas Abrió 12 Comedores En 2018

El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) dio a conocer los últimos números de pobreza multidimensional que arrojan resultados alarmantes: aumentó del 26,6% al 31,3% de la población en la Argentina, del 2017 al 2018, lo que implica que hoy existen 12,7 millones de personas con carencias importantes para su vida.
Es por esto, que hablamos con David Benítez, Director de Cáritas Diocesana Quilmes, que abarca también Florencio Varela y Berazategui  “No solo hay una sobredemanda en los centros comunitarios, no sólo vienen a pedir alimentos, sino que el año pasado acompañamos 12 comedores nuevos. Aumentaron significativamente las zonas más castigadas ”

Según el informe de la UCA, en la población del conurbano bonaerense es donde más se profundizaron los incrementos de la pobreza multidimensional, donde se pasó del 34,9% en el 2017 al 41,1% en el 2018.  “Recibimos mayor demanda de Varela y Quilmes, puede ser por varios factores, pero en zonas calientes como Solano, la Iapi, Finexcor y Villa Itatí son zonas donde tenemos mayor demanda. En Varela, La Carolina, Los Tronquitos, Km23, y en Berazategui, Hudson es donde más demanda tenemos”.

Benítez se refirió también a la falta de acceso a los medicamentos y a la gran demanda que aumentó significativamente en el último año “Nosotros tenemos una Red de bancos de medicamentos en los tres distritos, y a partir de la crisis del sistema de salud, aumentó la demanda de medicamentos. Estos bancos surgieron en los ´90 pero habían disminuido con el programa Remediar. La demanda, aclara es de la población en general, no sólo los ancianos “También hay mucha demanda en la niñez, hasta es difícil conseguir un amoxidal, tenemos recetas que vienen de los hospitales. Cerca de la estación de Varela funciona un Banco y tenemos mucha demanda”

En el marco de la cuaresma Cáritas está lanzando la campaña “Fraternidad”,cuyos fondos van a financiar los refugios, que hoy no reciben ayuda del estado.