Arnaldo Medina: “Se Está Haciendo Un Esfuerzo Enorme Como No Se Ha Hecho Nunca, Y Hoy Tenemos Un Margen Enorme Todavía”

Hablamos con Arnaldo Medina, Secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, sobre cómo se viene trabajando desde el Ministerio de Salud en la prevención de la pandemia

“Tenemos números que todavía no son los que uno ve en otros países donde la curva se dispara de una forma exponencial. Todavía estamos en una situación de una curva bastante aplanada, más allá de que tuvo un repunte. Hoy con el plan Detectar se sale a hacer una búsqueda activa de personas con síntomas, se hace el testeo y esta búsqueda activa trae más casos. Recordemos que muchos pacientes son asintomáticos, y se sabe que hay muchos casos como los niños que transcurren con mínimos síntomas: febrícula, pequeño dolor de garganta, pero esa persona es portadora y contagia, hoy estamos ante esa situación de ir a buscar, a detectar, que es bueno porque podemos aislar, y cortar la cadena de contagio, si no se puede en su domicilio por distintos motivos, se lo aisla en otro lugar. Hoy estamos muy pero muy preparados. Se han construido los Hospitales modulares, en 25 días, esto hace recordar a China cuando construyó el hospital de mil camas, esta es la misma foto, en Argentina se hizo en varios lugares, y tienen más de mil camas entre todos, ya están construidos y se ponen en marcha y son un gran alivio. Además, la apertura de hospitales que estaban abandonados, terminados pero se los dejó arrumbar: se abrió el de Esteban Echeverría, de Ituzaingó, de La Matanza, de la Cuenca en Cañuelas. Y se ha aumentado la capacidad de camas en todo el país: tenemos hospitales de campaña en albergues, clubes, en el conurbano hay más de 18 mil camas para pacientes que no pueden quedarse en su casa a transitar la enfermedad. Por ejemplo en La Patriada en Florencio Varela ,que recibe hasta 120 pacientes, hoy tiene 20. El Club Defensa y Justicia tiene 6 pacientes esperando los resultados. Y las camas de Terapia Intensiva que nuestro país aumentó: pasamos de 18.9 camas por 100 mil habitantes a 25 camas por 100 mil habitantes: somos el país con más camas de Terapia Intensiva por habitante de latinoamérica, y somos uno de los países que más camas críticas tienen, mayor capacidad hoy que el Reino Unido, que Italia y que España. Se han distribuido 1500 respiradores, vamos a llegar a 3 mil, lo ha hecho el Ministerio de Salud de la Nación para asegurar la equidad a las distintas provincias. Se está haciendo un esfuerzo enorme como no se ha hecho nunca, y hoy tenemos un margen enorme todavía”.