Arnaldo Medina Asumió Como Rector De La UNAJ

Con fuerte acento en la identidad “jauretcheana”, el valor de la educación pública y la inserción territorial, Arnaldo Medina asumió como rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) para el periodo 2021-2025.
De esta manera, se desarrolló uno de los actos institucionales más importantes de la universidad. Medina sucede al Lic. Ernesto Villanueva, quien fuera el rector organizador a partir de la creación de la UNAJ y luego rector en el periodo 2013-2021.

Como se dijo, en el discurso de asunción, Medina destacó que “Esta es una universidad jauretcheana que entiende al conocimiento y a la ciencia como liberadoras. Nuestro compromiso desde nuestra identidad jauretcheana para ser creativos únicos, irrepetibles, optimistas esperanzados, soberanos y libres”.
En otro párrafo el flamante rector de la UNAJ sostuvo que “proponemos al territorio como eje de un proyecto integral como principal desafío. Territorio significa que la periferia produce saberes y es también la reivindicación de que hay que ser originales en la forma de producirlos y gestionarlos”.
En tanto, Medina también destacó la primera década de existencia de la Casa de Altos Estudios, creada “junto a otras universidades tras la crisis de neoliberalismo. La aparición de gobiernos nacionales y populares en la región le otorgó una impronta particular que perduró hasta el día de hoy”.
El intendente Andrés Watson quien presenció la oficialización de Arnaldo Medina como máxima autoridad en la Universidad Nacional “Arturo Jauretche” afirmó: “Fue un día histórico para Florencio Varela y un honor para mí acompañar a un querido amigo con quien atravesamos muchas experiencias, como cuando en 2004 tuvimos el gran desafío de provincializar el Hospital ´Mi Pueblo´. Con muchos avatares, compartimos un sinfín de historias”.
“La UNAJ fue un antes y un después para este distrito a partir del exhaustivo trabajo de Ernesto Villanueva para avanzar en una inserción territorial espectacular. De aquí salieron profesionales con conocimientos teóricos, pero sobre todo sentido humanitario”, manifestó Watson.
En tanto, el ministro de Educación nacional -Jaime Perczyk- evocó la génesis de la institución anfitriona: “Le dieron un papel a Ernesto -Villanueva- y señalaron que aquí debía estar una universidad que luego dio centenares de graduados, trabajadores, estudiantes. Un orgullo”. El funcionario situó a la formación superior pública como “el ámbito más democrático del país que reflejó la historia de la Argentina. En este caso, un derecho para todos los pibes de la región”.
La titular en la cartera sanitaria federal -Carla Vizzotti- también expresó presenciar una jornada “especial”. “Tanta gente de distintos sectores tan contenta y entusiasmada significó que algo sembró Arnaldo”, señaló en nombre de los y las integrantes de su gabinete sobre “un compañero con quien vivimos años inéditos que nos marcaron como personas y tomadores de decisión”.
El diputado nacional Julio Pereyra envió su adhesión a la ceremonia mediante un mensaje donde auguró éxitos para la labor que inició Medina como autoridad que, “en pocos años de actividad, escribió varias páginas memorables que provocaron orgullo en todo el país” y ratificó su compromiso “hacia el porvenir en honor a la tarea desarrollada en equipo a favor tanto de la educación como la salud pública”.
Por su parte, el ministro de Salud provincial -Nicolás Kreplak- indicó: “La UNAJ evidenció un proyecto de país pujante, que posibilitó un sueño a los más jóvenes de un futuro mejor”.
En sintonía, el mandatario comunal de Berazategui -Juan José Mussi- definió a la sede universitaria varelense como “una bendición” por otorgar “más de 10 mil berazateguenses, en su mayoría seres muy humildes, la posibilidad de formarse”. “En ese aspecto, encontré el valor de la educación pública, gratuita, igualitaria y abierta a todos los sectores”, enfatizó.
Luego de jurar como rector, Arnaldo Medina tomó juramento al vicerrector, Miguel Binstock (quien además juró como director del Instituto de Ingeniería y Agronomía) y a quienes asumen funciones como directores/as y vicedirectores/as de los cuatro institutos de la UNAJ: el vicedirector del Instituto de Ingeniería y Agronomía, Martín Morales; el director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Sergio De Piero, y la vicedirectora Mónica Casanovas; el director del Instituto de Ciencias de la Salud, Martín Silberman, y la vicedirectora, Claudia Congett; y la directora del Instituto de Estudios Iniciales, Carolina González Velazco, y su vicedirectora Mónica Garbarini.
El acto contó con la presencia de Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación; Jaime Percyk, ministro de Educación de la Nación; Nicolás Kreplak, ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires; Andrés Watson, intendente de Florencio Varela; Juan Jose Mussi, intendente de Berazategui; Silvina Batakis, Secretaria de Provincias del Ministerio del Interior;, Ginés González García, ex ministro de Salud de la Nación y Juan; Carlos Kunkel, diputado nacional mandato cumplido; Cristina Fioramonti, concejal de Florencio Varela; Graciela Gianettassio, Profesora Emérita UNAJ; Roberto Gallo, rector de la UNO; Alfredo Alfonso, rector de la Universidad de Quilmes; Alberto Barbieri, rector de la UBA; Pablo Pagola, Director del CIN; Alejandro Collia, secretario de Calidad de la Salud de la Nación; Victor Urbani, secretario de Equidad de la Salud de la Nación; Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la salud de la Nación; el obispo Carlos José Tissera; entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.
El Rector saliente Ernesto Villanueva declaró que “hemos hecho bastante, me retiro muy satisfecho. Sé que esta universidad queda en muy buenas manos. Los voy a seguir acompañando”.