Alejandro López Mieres: “Es Probable Que Argentina Sea El Mascarón De Proa O La Punta De Lanza De Una Serie De Reeestructuraciones”

El Gobierno y los acreedores internacionales llegaron a un acuerdo para cerrar la reestructuración de la deuda. A las tres de la mañana del martes se dio a conocer el anuncio oficial a través de un tweet del Ministerio de Economía, donde se consignaba el documento conjunto con los tres principales grupos de bonistas. En el comunicado conjunto se establece que para tener tiempo para definir los nuevos contratos de bonos, el gobierno extenderá el plazo de la oferta que está venciendo este martes 4 de agosto hasta el 24 de agosto. La entrada en vigor de los acuerdos continúa siendo el 4 de septiembre. Para conocer más detalles de este acuerdo, consultamos a Alejandro López Mieres, integrante del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas.

“No nos sobran dólares ni para tirarlos, ni que se fuguen, ni se vayan en intereses de deuda, una reestructuración es central. Argentina llevó una oferta más que razonable, se movió más de lo que se mueven los Fondos. Lo otro que es importante es la letra chica, acá se está discutiendo el derrotero de lo que van a ser las reestructuraciones posteriores. Es altamente probable que Argentina sea el mascarón de proa o la punta de lanza de una serie de reeestructuraciones corporativas. A mí me parece que lo que estamos haciendo es descomprimir los vencimientos de los próximos años para tener un grado de libertad respecto al sector externo. El FMI cuando prestó la plata sabía que Argentina no podía devolverla, pero a lo que apostaban era a la reelección de Macri y a una reforma laboral y previsional. No nos olvidemos que si bien somos los principales deudores del Fondo Monetario, cuando vos debés un peso, el problema es tuyo, cuando vos debés 44 mil millones de dólares, el problema también es del otro, porque acá vos tenés una corresponsabilidad directa del Fondo Monetario Internacional en el préstamo con Argentina, entonces están la necesidad de Argentina de poder reestructurar la deuda y la responsabilidad del FMI de licuar su corresponsabilidad de lo que hizo en 2018 y 2019”.