A 45 Años Del Golpe Genocida: “El Ejercicio De La Memoria Es Una Construcción Permanente Y Colectiva”

Hablamos con Walter Bosisio, Director del Programa de Derechos Humanos de la UNAJ, sobre el 45 aniversario del último golpe cívico-militar y porqué es importante construir la memoria colectiva en la Universidad y en todos los espacios de la sociedad.

“Son muchos los sentidos que se mueven en estos días y en particular la fecha del 24, que fue consagrada como día de la memoria para todos los argentinos.
Es una historia viva que golpea todos los días la costa de nuestro tiempo, tanto por los familiares directos como todos los ciudadanos que seguimos viendo los efectos de ese pasado cercano, y de hechos que no han sido juzgados y de historias que no han encontrado paz. Hablamos de vínculos intergeneracionales para construir la memoria que es colectiva, es de todos.
Desde el espacio de la formación académica esto integra la currícula en toda la educación, en el nivel universitario integra estos contenidos, hay materias especificas desde el propio ingreso a la universidad, se analiza la esfera política, cultural, social, para entender el proceso genocida que se llevó a cabo en la región. Es una historia que tenemos que sostener para no repetir. Ese Nunca más, son nociones que en estas fechas volvemos a revitalizar, el conjunto de cuestiones que nos atravesaron y las consecuencias de esos atravesamientos en la sociedad. El ejercicio del paso del tiempo implica volver sobre capas nuevas de la memoria, es una construcción permanente y colectiva con distintos actores. Allí son muy importantes los organismos de Derechos Humanos, Madres, Abuelas y todos los otros que integramos los otros espacios, para sostener esa memoria”.