skip to Main Content
Eduardo Barcesat Disertará Sobre El Rol Del Poder Judicial Argentino En La UNAJ

Este viernes 24 de mayo a 18 hs, el Dr Eduardo Barcesat va a ofrecer la charla “Sin justicia no hay república” en la Sala del Consejo Superior de la UNAJ, 1er piso, Av Calchaquí al 6200. En diálogo con “Pasa de Todo”, nos contó de qué se tratará y nos dio un pantallazo de cómo ve el rol del Poder Judicial en la Argentina macrista.

“Primero dar un breve boceto sobre los orígenes de nuestro Poder Judicial, mas luego ingresar a la etapa actual y desentrañar el lawfare, o sea, la guerra judicial. Y cuales son las constantes teóricas de esto que viene a ser una forma más sucedánea de la teoría de la seguridad nacional. En aquella década de los ´60,´70, esa teoría favorecía la intervención directa de las fuerzas armadas en represión, ahora se trata de algo más sofisticado, que es el aislamiento, el quiebre y el destierro del enemigo por vía judicial. Vamos a desarrollar esto y hacer un análisis de los procesos que denomino ficcionales en Argentina, que serían arquetípicamente el presunto homicidio de Nisman, el Memorándun de entendimiento con Irán, mas luego y paradigmáticamente las fotocopias de los cuadernos, y también por su actualidad, el caso de la obra publica que está ya en juicio oral“, explicó Barcesat.

En cuanto a la situación judicial actual dijo “Así como antes decíamos que sin la represión política no podía haber el plan económico Martínez de Hoz, ahora sin el lawfare no puede haber el derrumbe económico al que estamos asistiendo, hay un derrumbe económico e institucional que pasa por la justicia. ¿Cómo se sale de esto? pensar en la reformulación de un poder judicial que satisfaga los requisitos que tiene la Constitución de ser un poder republicano y representativo. Este no es ninguno de esos dos valores”.

Back To Top