100 Años De La Radio: “Las Radios Universitarias Necesitamos Seguir Trabajando De Manera Articulada Con El Estado”

Hablamos con Esdenka Sandoval, Vice Presidenta de ARUNA (Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales), sobre los 100 años de la Radio.

“Hay 63 radios universitarias a lo largo y ancho del país, pero por primera vez el marco legal aparece en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, una deuda importante que tenía la sociedad con las radios universitarias. Si uno las recorre, charla con las directoras y directores y con los equipos, encuentra que cada una de esas radios universitarias tiene su particularidad, que tiene que ver con la universidad y con el territorio donde se inserta. Un eje que nos interesa es la perspectiva de género al interior de la radio, ligada al movimiento de mujeres, a la marea verde, eso nos ha interpelado a nuestro quehacer radiofónico, por ejemplo, encontrarte con compañeras directoras. La tenemos que seguir peleando, hay muchas radios universitarias que aún hoy no han logrado tener su frecuencia, su antena y sus papeles, eso lo tiene que dar el Estado.
Tenemos que lograr recuperar el presupuesto, tenemos mucho trabajo de articulación entre las redes y con el Estado: en este momento de pandemia los medios universitarios hemos trabajado con ministerios, por ejemplo con el Seguimos Educando, para el acompañamiento escolar de la sociedad argentina. Estamos en diálogo con el Estado desde marzo, nos necesitamos, necesitamos seguir trabajando de manera articulada”.