skip to Main Content
UNAJ: El Rector Ernesto Villanueva Cuenta Todo Lo Que Hay Que Saber Sobre El Inicio De Clases

Ernesto Villanueva, rector de la UNAJ, sobre cómo se prepara la Universidad para el inicio de clases virtuales con actividades presenciales puntuales. Además, la Universidad abrirá sus puertas para funcionar como uno de los vacunatorios de Florencio Varela.

“La inmensa mayoría de nuestras actividades son virtuales hoy por hoy, pero el año pasado que también lo fueron, quedaron sin dictarse un 6% de nuestras asignaturas. Se nos ha autorizado a que avancemos con las prácticas de las carreras de salud, que representan la mitad de nuestra universidad: medicina, enfermería, quirófano. Éstas ya empezaron, se trata de una especie de reencuentro con nuestra institución. Hay un comité de emergencia con médicos, docentes, Nodocentes, especialistas, una experta ambiental y se ha ido aula por aula para ir asegurando lo que plantean desde Nación y Provincia con respecto al Protocolo Covid. Con la parte presencial ha ido todo muy bien el primer día, con lo virtual desde la semana pasada ya estamos trabajando.
Antes con presencialidad estábamos muy atrasados en materia de equipamiento e infraestructura, y esto ha venido a crear una urgencia enorme, desde baños hasta boxes para los trabajadores. Es un esfuerzo enorme, hay una ayuda de la Secretaría de Políticas Universitarias, y venimos insistiendo e insistiendo”.

Cómo se desarrollarán las actividades en el primer cuatrimestre

El primer cuatrimestre hemos dispuesto que sea todo virtual menos las prácticas, nos parece lo más sano. El segundo cuatrimestre podrá ser presencial, yo creo. En cuatro o cinco meses va a estar todo el mundo vacunado, eso va a crear una especie de colchón o escudo, habrá que ver en agosto como va a ser esa presencialidad, si al 80 o al 100%.
La experiencia del año 2020 ha mostrado que algunas actividades a algunos trabajadores les conviene hacerlos en la casa, hay que ver área por área. El trabajo en la casa y la virtualidad ha venido para quedarse, el tema es que no resulte una explotación para los trabajadores”.

La UNAJ será un Centro de Vacunación de Florencio Varela

“En los próximos días en el salón vidriado se va a habilitar unos de los vacunatorios de Florencio Varela hasta julio, y una parte de la población va a ir a vacunarse ahí. Es una de las tareas que tenemos que hacer como Universidad: colaborar con la sociedad”.

Back To Top