skip to Main Content
Tereschuk: “Sumando A Un Peronista, Macri Está Tratando De Mostrarse Ampliando Su Base De Sustentación”

Nicolás Tereschuk, Politólogo y coordinador del Área de Gobierno del Centro de Estudios Metropolitanos, nos habló sobre la confirmación de la fórmula Macri-Pichetto

“Creo que es muy importante ponerle contexto a esta decisión, el contexto es el de un presidente Mauricio Macri luego de haber salido fortalecido de las elecciones legislativas, desde hace 5 meses está muy debilitado sobre todo con un impacto muy negativo en la situación económica, recordemos la corrida cambiaria, y el gobierno decidió tomar el préstamo más grande de la historia con el FMI, a modo de salvataje de la economía. Del lado político, al debilitarse el presidente hay una oposición que se empieza a unificar y a fortalecer. Los últimos movimientos en ese sentido tienen que ver con la presentación de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner y también negociaciones con otros partidos de la oposición como el Frente Renovador, conformado por dirigentes justicialistas. La decisión que tomó Mauricio Macri hay que verla en espejo con eso. Tratar de contrarrestar esta imagen de una oposición que está sumando dirigentes, que encontró el respaldo de muchos dirigentes peronistas, incorporar a un peronista, mostrarse ampliando su base de sustentación, es un poco lo que está tratando de hacer Macri”, expresó.

En cuanto a lo que se puede deducir de la línea en la que está yendo con el asesoramiento de Durán Barba, Tereschuk señaló que “Creo es que el Presidente le hace caso a este asesor en una idea muy extravagante y exacerbada, muy corrosiva para el debate democrático: es una dicotomía y entre una república y un autoritarismo populista. Plantean una Dicotomía entre democracia y autocracia, me parece un exabrupto. Esos son los tópicos que venía planteando el consultor que asesora al gobierno, vinculando a la oposición con la violencia del autoritarismo”.

“Creo que hay una apertura del sector del peronismo al sector de Sergio Massa y al revés. Massa es un dirigente que tuvo buenas elecciones. Hay votantes que lo siguen“, dijo sobre el anuncio de que se sumaría a la fórmula FF. Y sobre un posible ballotage,”Por lo que se ve hay una polarización anticipada con lo cual habría que ver cuál es el escenario que se conforma mirando a la primera vuelta”.

Back To Top