skip to Main Content
Smartmatic: Los Riesgos A Los Que Se Somete El Escrutinio De Las PASO

Un equipo de profesionales de la seguridad informática elaboró una advertencia de vulnerabilidades detectadas, sobre los errores técnicos en la implementación de tecnologías en el proceso de escrutinio provisorio. Hablamos con Javier Smaldone, programador y consultor informático, sobre la empresa SmarMatic, y los riesgos a los que se somete el escrutinio de las PASO.

"El problema más importante que tenemos, más allá de la situación a la que hemos llegado ahora, con este sistema puntual, con esta mala implementación de una buena idea, con esta empresa que tiene pésimos antecedentes internacionales, la anterior, Indra, también tenía pésimos antecedentes y también fue muy cuestionada, porque el problema de fondo es que desde 1997 el escrutinio provisorio está privatizado, antes con Indra durante 20 años, ahora con Smartmatic y dentro de dos años, veremos".

Javier Smaldone además insistió en las consecuencias legales a las que se expone el proceso de escrutinio al estar bajo la órbita de una empresa privada "El gobierno dice que no puede entregar el código fuente del software a los partidos políticos porque no los tiene, es propiedad de Smartmatic, cuando el código electoral dice explícitamente que tienen que entregar el código, no lo pueden hacer porque no lo tienen, no lo hemos comprado, lo hemos alquilado. En Argentina es difícil prever que va a pasar mañana, pero lo que sí sabemos es que cada dos años se vota, cada dos años estamos contratando una empresa, vale la pena, no podemos hacerlo nosotros".

Back To Top