Se Inauguró Un Centro Tecnológico Metalúrgico En Florencio Varela

Este miércoles 3 de abril se inauguró el Centro Tecnológico Metalúrgico -CETEM- en alianza con el Ministerio de Ciencia y Técnica,  la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad de San Martín.  Para conocer detalles de esta inversión millonaria, nos comunicamos con el Ingeniero Rubén Cocca, su Presidente.

“Es una inversión importante, 80 millones de pesos. Esto es un centro tecnológico metalúgico es una asociación público-privada: parte privada ADIMRA y parte públicas las universidades Unaj y Unsam, el objetivo es el centro tecnológico, que por otra parte integra una red de centros, en este caso particular tiene dos ejes de función, uno dedicado a ensayos de compatibilidad electromagnética, y otro dedicado a  un laboratorio de simulación por software de los procesos de conformado”, expresó Cocca.
“Lo que es interesante en particular para Florencio Varela, es que tomando partida de su doble rol de usuario y socio de estas instalaciones, la Universidad Arturo Jauretche creó el posgrado de Ingeniería en compatibilidad electromagnética que no existía en el país, para que se pueda usar, justamente al ser especialización, y los ingenieros que egresan de otras universidades se puedan formar en este rubro tan específico”

Pero, ¿qué es la compatibilidad electromagnética?El ingeniero explicó que se hacen ensayos que permiten medir tanto la inmunidad de un equipamiento electrónico a la radiación electromagnética, como la emisión de radiación electromagnética de ese equipamiento, hay que cumplir con normas para que ese equipo pueda operar en el mercado. “Los diseñadores de equipamiento, por ejemplo, los que diseñan equipamiento para electromedicina, podrán hacer todos sus ensayos preliminares en el momento del diseño y cuando llegue el momento de certificar el producto, que estos pasen las prueban de certificación, no como ocurre actualmente que van y llevan su producto, recién desarrollado, ejemplo un respirador artificial, y no pase la prueba y le digan que vuelva en 6 meses, sin ningún tipo de asistencia para corregir el producto. Este equipamiento viene a subsanar esto”.   Y agregó, “el centro apunta no solamente a la herramienta de trabajo, sino a la asistencia con los recursos humanos para ayudar al desarrollador a corregir su diseño”.