Rafael Ruffo Sobre La Jornada Puertas Abiertas: “A La UNAJ No Se Viene Solamente A Estudiar, Se Viene A Crecer”

Hablamos con Rafael Ruffo, Director del Centro de Política y Territorio, sobre las Jornadas de Puertas Abiertas que se realizan en la UNAJ desde el 28 de septiembre al 9 de octubre. Las charlas y actividades están orientadas a los nuevos ingresantes, para que conozcan la oferta académica de la Universidad, los cursos, las actividades culturales y de vinculación con el territorio.

“Estamos haciendo con la Unidad de Vinculación Educativa esta tarea nueva, todos los años para esta época entraban miles de chicos para conocer nuestro predio y a la gente real, de carne y hueso en el caso de optar por una carrera para los siguientes 4, 5 o 6 años. Hicimos una especie de reciclaje de esa idea de entrar y conocer el predio y la oferta, y lo estamos haciendo desde hace una semana y media en forma virtual, hasta el viernes 9. Es una instancia para hacer conocer nuestra oferta de carreras, cursos y actividades. Porque estar en la UNAJ, no es solamente estudiar, hay un montón de cosas para hacer que tienen que ver con una visión más integral. Quiero felicitar a Male y a Paloma que se han puesto sobre sus hombros la tarea de gestionar esto en las redes, que han generado un interés muy fuerte en los jóvenes del último año, que están en un momento especial, la elección de carrera que es un momento crucial en nuestras vidas. Aprovecho este espacio para decirle a las autoridades de las escuelas de la zona que estamos muy contentos de su participación en este espacio. Estudiar una carrera no es solamente dar un curso, sino entrar en una nueva etapa, en la que acompañan un montón de cosas, en el CPYT pueden hacer talleres de teatro, cine, radio, TV, yoga, danzas, folklore, hip hop. Hay una oferta de cultura que tiene la mirada puesta en nuestros barrios, en nuestra zona, con una impronta muy fuerte de lo local y lo juvenil. Tenemos ciclos de teatro, música, que tienen cientos y cientos de jóvenes que asisten a ellos. También tenemos deporte: fútbol, hockey, voley, handball, cosas que pueden hacer mientras estudian, es actividad recreativa y competitiva. Hay un desarrollo muy fuerte de nuestra Radio y TV Web, que son otros dos espacios a los que los jóvenes pueden entrar a hacer cosas. El enfoque nuestro es de puertas que se abren, gente que entra, gente que sale, ese vinculo es importantísimo. La forma en la que se hace real esto es con los Proyectos de extensión, o vinulación, los estudiantes junto con los docentes pueden hacer una tarea específica según su área de interés en los barrios. Esto de “se abren las puertas”: el pueblo entra y la UNAJ sale. Desde la UNAJ se ofrece una experiencia integral, no solamente se viene a estudiar, a la UNAJ se viene a crecer”.

Mirá el video de la charla en Mestiza Web TV en Youtube

Para ver todas las actividades de Puertas Abiertas ingresá aquí