Programa De Inversión Para Las Universidades: “El Presidente Decide Invertir Más De 9 Mil Millones De Pesos”

Hablamos con Jaime Perczyk, Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, sobre el plan de inversiones en infraestructura en Universidades de todo el país.

“El plan de infraestructura se discontinuó en el gobierno de Macri de dos maneras: se paralizaron las obras, se volvieron a licitar algunas y se paralizaron, vinieron con una idea en 2018 de que las universidades financiaran en 50% de las obras, pero eso sólo lo podían hacer las universidades con presupuestos altos. Ahora, a través de una decisión política del presidente Alberto Fernández se presentaron tres proyectos, la idea es que entren todas las universidades, es una inyección de recursos muy importante para el Sistema Universitario y para la sociedad argentina. Es un cambio copernicano, literalmente, ´caíamos en la educación pública´, ´Qué es eso de universidades por todos lados´, dicho por el ex presidente Macri. Ahora, en el medio de este desastre económico el Presidente decide invertir en el Sistema Universitario 9 mil millones de pesos, una manera de pensar la universidad de una forma distinta. En cuestiones académicas necesitamos planes de estudio más cortos, con títulos intermedios, pero centralmente poner a la universidad en el desarrollo argentino. A las universidades nuevas nos cuestan menos los cambios, pero tenemos que trabajar para que todas lo hagan, las que tienen 400 años y las que tienen 10”.