skip to Main Content
“Precios Esenciales: Un Precios Cuidados Al Cuadrado”

Eva Sacco, Lic. en Economía de la UBA, Magister en Econometría e Integrante del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), habló con “Pasa de Todo” sobre “Precios Esenciales”, el Programa que anunció el gobierno y que mantendrá congelados los precios de 64 productos de la canasta básica hasta octubre. “Sería como un “Precios Cuidados” al cuadrado, porque hubo una continuidad del precios cuidados de la gestión anterior pero tuvo un desgranamiento. Redujo las negociaciones, el estudio de la cadena de valor, recordemos que una de las primeras medidas fue echar 500 trabajadores de la Secretaría de Gobierno, quienes controlan los precios”.

Sobre Precios Cuidados, la economista explicó: “Por un lado, antes era bastante heterogénea, tenía productos frescos, procesados. Ahora son todos productos de segundas marcas y no hay oferta. Antes tenia a un cumplimiento del 70%, y ahora vas y encontrás un 10%, no están señalizados, por ejemplo en las leche tenés límite de compra.
Ahora sacaron grandilocuentemente una canasta de 60 productos, pero tenes pocos productos, que en realidad son productos de 26 empresas que entran con precios muy altos: el caso de la leche La Armonía que está en Precios Cuidados no se conseguía a 24 pesos, y ahora ellos ponen en precios esenciales una segunda marca de La Serenísima a 35,80 pesos, casi el mismo precio que la primera marca. Vienen resguardándose de futuros aumentos en 4 o 5 meses. Son congelamientos de precios un poco raros, cuando se les pregunta por la fiscalización hablan del pacto de caballeros”.

En cuanto a la eficiencia del programa, dijo “Creo que tiene que ver con la provisión, que se aseguren la provisión, que es lo más preocupante, que la leche esté, sino el programa no tiene el más mínimo sentido, en un programa de estas características tenés que asegurarte que funcione como un precio de referencia. Si ese producto no lo tenés, no tenés precio de referencia. Mas allá del deseo y de la creencia íntima de los funcionarios que creen en este programa pensemos si están en condiciones de hacerlo o no”.

Back To Top