skip to Main Content
Por Qué Urge Regular Los Alquileres, El Análisis De Un Integrante Del CEPA Y La Necesidad De Apuntalar Una Ley Para El Mercado

En “Pasa de todo” hablamos con Juan Pablo Costa, Sociólogo e Integrante del Observatorio de Vivienda y Economía Urbana del CEPA  y profesor de la Unaj, sobre la necesidad urgente de una Ley de Alquileres en nuestro país, “Lo más importante a considerar es que la dificultad no es sólo en el precio del alquiler, que es alto, sino todo lo que implica entrar, los altos costos que tiene, la comisión inmobiliaria, las garantías, el depósito, el mes adelantado. Termina siendo un costo realmente sideral: 60, 70 mil pesos para ingresar a una vivienda. A la hora de renovar, es como una especie de Espada de Damocles sobre la cabeza del inquilino, que se ve prácticamente forzado a aceptar bajo cualquier condición, cualquier aumento, ya que si no lo hiciera, tiene que buscar otra propiedad bajo estas condiciones que comentaba”, dijo.

“En 2016 el Senado por unanimidad, aprobó un Proyecto de Ley que plantea unas primeras cuestiones para dar un marco regulatorio para alquileres, ese Proyecto va a diputados, queda dos años frenado, y a fin del año pasado pierde estado parlamentario y este año de nuevo se vuelven a presentar proyectos muy parecidos, con altas chances se ser votados. No es que hay un sector político que esté en contra sino que hay intereses cruzados por la presión de corredores inmobiliarios que no quieren que este proyecto salga. En Argentina el mercado inmobiliario está absolutamente desregulado, vos podes hacer lo  quieras, si querés podés aumentar un 40%“, explicó Costa.

Back To Top