skip to Main Content
Por Octava Vez Se Presenta Hoy El Proyecto De Ley De Interrupción Voluntaria Del Embarazo

Romina del Pla, Diputada Nacional por el Frente de Izquierda, sobre la nueva presentación del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. “El proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto que se presenta por 8va vez en el Congreso Nacional, este mismo número demuestra que estamos tarde para el tema, lejos de haber un apresuramiento, necesitamos esta ley urgente, y tiene algunas modificaciones en relación a los proyectos que se presentaron anteriormente porque incorpora muchos elementos de la media sanción que tuvo en Diputados el año pasado. Entonces, incorpora un capítulo sobre educación sexual, para que sea obligatoria, laica, científica; incorpora un capítulo sobre el tema de salud reproductiva y procreación responsable, o sea, de la anticoncepción, de que se refuercen y se apliquen realmente los programas para el acceso a la anticoncepción y todos los elementos que contribuyan a disminuir al máximo el número de embarazos no planificados, y por lo tanto disminuir al máximo el numero de abortos que se quieran realizar. El proyecto incorpora los elementos de este viejo reclamo de la campaña nacional y el movimiento de mujeres, que es la idea de Educación Sexual para Decidir, Anticonceptivos para no Abortar y Aborto Legal, Seguro y Gratuito para no morir”.

Acá el problema clave es que los bloques políticos mayoritarios que integran el Congreso Nacional están completamente sometidos al lobby clerical. Esto es lo que ha hecho que el año pasado en el senado no se haya aprobado. Tanto el gobierno nacional de cambiemos como los gobernadores, del PJ y de todas las variantes del peronismo van reforzando la idea de que no quieren chocar con las iglesias, al contrario, subordinan cada vez más los derechos de las mujeres y de las niñas a esto. Hemos tenido ejemplos claros de que no importa el signo político, lo que prima es el no respeto a los derechos de las niñas, por ejemplo, en los casos de Jujuy y Tucumán, gobernadores de dos bloques políticos diferentes pero donde en ambos casos se dio el bloqueo al acceso a la interrupción por causales que es legal en Argentina desde 1921″, expresó Del Pla.

En referencia a la necesidad urgente de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la diputada aclaró “Acá tenemos que poner de relieve que lejos de que haya algún apuro, como dijo Alberto Fernández, estamos enormemente retrasados, entendemos que no va a haber aplicación plena del aborto por causales, si no tenemos la ley general, de aborto legal que completa el panorama, y que obligaría así a aplicar todos los estamentos intermedios”.

Back To Top