skip to Main Content
Peligra El Inicio De Las Clases En La Provincia

Los gremios que integran el Frente de Unidad Docente, FEB, AMET, UDA, Suteba, Sadop y Udocba, rechazaron de pleno la propuesta de la gobernadora María Eugenia Vidal en la tercera ronda de la paritaria docente.

El Ejecutivo bonaerense mantuvo la oferta de un aumento del 15 por ciento en tres cuotas, sin cláusula gatillo. El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, advirtió que el aumento ofrecido “ni siquiera alcanza para pagar el aumento de la luz”.

El único cambio con la propuesta anterior fue la incorporación de una cláusula de revisión, cuyos alcances se discutirían en octubre, que la misma administración desconoció en 2016.

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, denunció que “la gobernadora pretende que los primeros 4 meses los docentes tengamos un salario digno con un aumento de 625 pesos, que ni siquiera llega a pagar el aumento de la luz”. Mirta Petrocini, por su parte, adelantó que serán las asambleas de base las que decidan “cómo vamos a continuar”. “El diálogo es de a dos, pero hasta ahora las tres propuestas hechas por la administración de Vidal, a tres días del comienzo de las clases, fueron exactamente iguales, ni siquiera cubre a la urgente necesidad de recomponer el salario”, agregó.

El Ejecutivo bonaerense ofrecieron otra vez un aumento salarial del 15%; reconocimiento anual por presentismo 2018 de hasta $6.000 por año y la inclusión de cláusula de revisión para monitorear la inflación en octubre.

En tal sentido, propusieron la creación de una comisión que establezca los mecanismos de compensación antes del 31 de diciembre, según la inflación que mide y difunde el INDEC.

Con esta propuesta, el salario promedio pasaría de $24.659 a $28.358, mientras que el salario de un maestro ingresante (sólo lo cobran el 1% de los docentes) pasa de $12.500 a $14.375.

La dirigente de FEB, Mirta Petrocini, señaló que el viernes habrá asambleas para que los afiliados debatan la propuesta. No obstante, cuestionó que en tres reuniones haya habido “la misma propuesta” y recalcó el rechazo hacia el ofrecimiento.

Back To Top