Ola De Frío Y Escuelas Sin Gas En Varela: “Las Escuelas Públicas Son Responsabilidad De La Provincia De Buenos Aires” Remarcó Allerbon, Consejera Escolar

Claudia Allerbon, Presidenta del Consejo Escolar de Florencio Varela, sobre la situación de las escuelas que se encuentran sin calefacción. Según un relevamiento de SUTEBA sobre la situación de las escuelas en la Provincia de Buenos Aires, en establecimientos escolares de Florencio Varela hay por lo menos 20 escuelas sin gas y más de 40 sin artefactos para calefacción.

"Estamos con deficiencias, con escuelas sin gas. Es cierto lo que está denunciando SUTEBA a nivel provincial, cuando sucedió la tragedia de Moreno, Metrogas cortó el gas en 20 escuelas. A través del intendente, Andrés Watson, se solicitó financiamiento a la provincia de Buenos Aires para poder hacer las obras del sistema de Metrogas para poder devolverle el gas a las escuelas. Watson logra que nos llegue una parte del financiamiento pero nos quedaron seis escuelas sin resolver. La provincia prometió mandarlo por las 20 escuelas pero no lo hizo y faltaron esas 6. Como consejo escolar como no teníamos respuestas de provincia, lo que hicimos fue con los fondos que tenemos, hacernos cargo de estas 6 escuelas, con un fondo mínimo, que los Consejos Escolares recibimos para mantenimiento de escuelas".

Respecto de la situación de algunas escuelas en Florencio Varela, Allerbon explicó "La Escuela Secundaria 8, la Primaria 8, Secundaria 3, Primaria 20 y Jardín 915 están en obra, directamente no tenían el servicio porque Metrogas lo cortó. Por otro lado, desde siempre, el gobierno de la provincia de Buenos Aires le daba a los consejos escolares un financiamiento especial para el gas, el FUDIE-GAS gas, con eso arreglabas estufas, hacías cañerías, el mantenimiento de todos los años, en el año 2017 el gobierno de provincia de Buenos Aires decide no mandar más el FUDIE-GAS, por eso los consejos escolares deciden sacar de los fondos comunes para también hacer mantenimiento y arreglo de gas. Se nos hace imposible hacernos cargo de todo en el tiempo necesario,ahora tenemos esta ola de frío y los chicos que están en la escuela con frío no pueden estudiar bien. El argumento en principio fue la gestión sacaba el nombre FUDIE-GAS y que esa plata la iban a depositar igual en los fondos, pero nunca vimos impactado este dinero, el fondo compensador cada vez recibe menos fondos".

"Nos enoja mucho esta situación, porque después todos estamos a favor de las escuela, pero hay que mantenerlas como corresponde, y hay que darles el financiamiento necesario, no hay que ahorrar ahí, más pensando en la explosión del año pasado en la escuela de Moreno. Las escuelas públicas son responsabilidad de la provincia de Buenos Aires", recalcó la Consejera Escolar.

Foto gentileza Página12