Muy Bien 10: El Sistema De Para Desinfectar Colectivos Que Crearon Estudiantes De La UNAJ

Hablamos con Macarena Fernández Acuña, Integrante del grupo INGENAR y estudiante de Ingeniería de la UNAJ, sobre el desarrollo de un proyecto para desinfectar colectivos en cinco minutos. El proyecto, que se encuentra en la etapa final y a la espera de la certificación oficial, fue acompañado por los docentes y ya hay municipios interesados en implementarlo. Una muestra más del involucramiento social de los estudiantes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche ante la pandemia.

“Somos compañeros de cursadas y estamos a un par de materias de recibirnos, y surgió la idea de hacer algo en equipo de trabajo a nivel profesional. Ante la pandemia lo que hicimos fue juntarnos a través de zoom para hacer una tormenta de ideas, entre las cuales surgió el transporte público. Los contagios crecían, después los choferes empezaron a contagiarse, lo que dedujimos fue que la desinfección no estaría siendo la adecuada y era un foco de contagio masivo, entonces pensamos una solución que permita sistematizar y automatizar la desinfección sin intervención humana, y que la unidad quede limpia para lo usuarios y los choferes. El sistema trabaja con el aire que tienen las unidades de colectivos, desvía ese aire hacia un tanque que tiene el micro, ahí se pone el desinfectante y sale luego por los orificios de la unidad, invade el aire y, además, decanta luego en las superficies del colectivo. Tenemos la asesoría legal y técnica del ingeniero y docente Luis Gómez, quien desde el minuto cero se enganchó con nosotros y además es abogado y tiene su propia PYME, por eso nos brindó todo lo que necesitamos. Por parte de la Universidad todos los docentes estuvieron predispuestos para darnos una mano y conocimiento que no tenemos. Hoy tenemos un producto final que está listo para ser utilizado en las unidades de la zona, el sábado vamos a hacer una instalación en la línea 278 para hacer una prueba real”.

Escuchá la nota completa!