skip to Main Content
Mujeres, Trabajo No Remunerado Y Covid: “La Pandemia Visibiliza Que Estas Tareas No Son Mínimas, Que Son Muchas E  Importantes”

Nuria Alejandra Ape, Abogada, Especialista en Seguridad Social y Género, Docente e investigadora de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, sobre las tareas de Cuidado en tiempos de Pandemia y la desigualdad que sigue existiendo entre varones y mujeres en el trabajo no remunerado, al que ahora se le suman el teletrabajo y las tareas escolares de niñas y niños.

“Las mujeres somos las que llevamos las tareas de cuidado en su mayoría en los hogares, inmumerables cuestiones que tienen que ver con la organización de la vida familiar. Lo que vemos es que es un trabajo no remunerado, hoy esta siendo visibilizado con el traslado de las tareas del colegio a los hogares, agregamos el teletrabajo también en los hogares, a esto se suman las rutinas, turno médicos. La encuesta anual de hogares que hizo el INDEC en 2031, y ahora está por renovar, dice que estadísticamente las mujeres dedicaban 6 horas y media en tareas no remuneradas hogareñas, contra 3 horas y media de los varones. Aquellas mujeres que tienen Covid o síntomas, es un tema quién quedara a cargo de los niños, la angustia que le produce a la mamá dejar a los chicos para ir a un centro de aislamiento. Es un avance que tengamos Ministerio de Mujeres y la Ley de Teletrabajo, que haya un reconocimiento, luego también los gremios que peleen por las mujeres que están en sus hogares y que pueden o no compatibilizar el teletrabajo con las tareas de cuidado. Hay que tener mujeres en hogares monoparentales que tienen todo a su cargo. La pandemia lo que vino a visibilizar es que estas tareas no son mínimas, que son muchas tareas y que son importantes”.

Back To Top