skip to Main Content
Medina Habló De Todo Los Temas Del Coronavirus: Estrès De Los Trabajadores, Ocupaciòn De Camas, Liberaciòn De Actividades Y Los Ensayos De Suero Equino

Arnaldo Medina, Secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, sobre la situación actual del Sistema de Salud en el país, en el conurbano bonaerense y la expectativa por el suero equino, producido en Varela y en etapa de ensayos clínicos, con muy buenas perspectivas para el tratamiento del Covid.

“Hay un estrés enorme en el sistema de salud, pero se ha expandido mucho, vamos a llegar al 50% de camas de terapia intensiva, tenemos una cantidad de camas por habitante de las mejores del mundo, por encima de países como España, Italia. El límite real está en el recurso humano, se han incorporado otros especialistas, cardiólogos, emergentólogos, clínicos, que se están capacitando y están en áreas terapistas, pero no dan más, están muy cansados: se tienen que cambiar a veces 17 veces en el día, me dicen ´no tomo agua para no tener que ir al baño y cambiarme´. Los promotores de salud tienen que salir todos los días a la mañana, ponerse a riesgo, van casa por casa a hacer los rastreos, generan empatía con la gente, y escuchan situaciones de las más diversas. En los establecimientos estamos aplicando el protocolo de acompañamiento de últimas horas de vida, cuando la enfermera, enfermero tiene que acompañar al paciente y se despide, esa situación genera estrés también, estamos trabajando mucho en la asistencia psicológica, una escucha activa. Se viven dos realidades: la que estamos describiendo y otra donde aparece el Jefe de Gobierno porteño tomando un café y una periodista conocida con una copa de vino diciendo que está viviendo su realidad. Se ha politizado lamentablemente, indudablemente la oposición le ha adjudicado un éxito en la primera instancia a la cuarentena y ahora quiere llevarlo al fracaso. Hay un deseo de que aumenten los contagios, de que vaya todo mal, actitudes totalmente irresponsables, si no se toma una actitud de cuidarse, de responsabilidad, no van a parar los contagios.

La situación sanitaria en el conurbano
En general hay un comportamiento común del conurbano, hay un éxito que se puede mostrar. En Varela está un poco por debajo la tasa de incidencia respecto de otros municipios, Quilmes tuvo un éxito importante para controlar un par de focos que tuvieron como en Azul, se trabajó muy bien con la Provincia.

La cuarentena
Rspescto del os casos “Ha tenido un repunte en las últimas semanas, ¿a qué se atribuye? a la flexibilización, esta sensación de relajamiento, a la marcha, la actitud opositora y claramente a medios de comunicación que están planteando la cuarentena más larga del mundo, pero la cuarentena fue al principio. Hay actividades que no se pueden habilitar, hay restricciones, porque es una epidemia, estamos ante una pandemia de unas características inusitadas y que pone el riesgo de las personas. Aparecen los ´campeones de la libertad´, ahí está el principal problema, en una batalla mediática que la van ganando, logran ese relajamiento, esa conducta de la gente. Es muy importante que se expresen los trabajadores de la salud, sirve para mostrar la otra cara y que se tome conciencia de cuál es la realidad.

La situación de otras provincias

“Hay particularmente regiones del país que están muy mal, como Jujuy, Mendoza al 90%, Cipolleti y General Roca que están al 100%. Ya empezamos con traslados hacia otras áreas dentro de las provincias. El estado nacional no los va a dejar solos, no es una cuestión de echar culpas, sino de garantizarle a todos los ciudadanos que van a tener una derivación, que están asistidos. A Jujuy se están mandando recursos humanos, ya fueron 5 vuelos, con terapistas, médicos y egresados y estudiantes de la UNAJ. Estamos yendo a Roca, a Entre Ríos, Salta, se está dando una respuesta a todo el país.

El suero equino del Laboratorio BIOL de Florencio Varela

“Este laboratorio tiene más de 100 años, produce el suero equino en conjunto con una empresa de investigación que se llama INMUNOVA, están haciendo un ensayo clínico con el hospital El Cruce, y ya están en fase 3, de investigación clínica, por lo tanto, de acuerdo a los resultados de este ensayo, se van a sacar conclusiones para ver si se incorpora. Hay muy buena expectativa: tiene mejor poder neutralizante que el plasma. No hay otro ensayo de estas características en el mundo, quizás exista pero no lo conocemos, nos comunicamos con el hospital más importante de Israel, donde están haciendo unos ensayos con suero humano concentrado y hay un estudio que se hizo en San Diego, Así que en el tránsito hacia la vacuna, quizás tengamos un terapéutica más eficaz”.

Back To Top