Medidores De Oxígeno Y Ventilación Para Las Escuelas: “Los Chicos Tienen Que Estar Respirando El Aire Lo Más Parecido A Lo De Afuera”

Hablamos con Jorge Aliaga, Físico e Investigador del CONICET, sobre la necesidad de utilizar medidores de dióxido de carbono para calcular la ventilación de ambientes cerrados y evitar contagios. Investigadores de la Universidad Nacional de Hurlingam y del CONICET crearon un medidor de dióxido de carbono, que será utilizado en las escuelas bonaerenses para detectar la contaminación del aire.

“La idea es bastante sencilla, no es mía, es de un grupo de investigadores del mundo que vienen empujando esto, por las vías de contagio por aire. Hay pequeñas gotas que salen simplemente por respirar, quedan flotando, ¿cómo haces entrando a un ambiente para tener una idea de si estás respirando el aire que otro respiró? pueden haber quedado partículas con virus, de Covid y otros. La solución es fácil: puertas, ventanas abiertas, hay que renovar el aire del ambiente, es mejor encontrar una apertura que no sea total pero permanente, garantizar un flujo constante. El problema es cómo sé si es suficiente: depende del tamaño del ambiente, de la cantidad de personas, de qué están haciendo, cómo hacemos para “verlo”? La forma es medir una cosa que exhalamos con el aire cuando respiramos, cuando uno exhala muchas veces en un ambiente, el nivel de dióxido de carbono aumenta, y el aire está pesado. El umbral que se está pidiendo como recomendado es que el dióxido de carbono no supere más de 700 u 800 partes por millón. Vos podés calcular cuánto emiten, midiendo por ahí te das cuenta de que abriendo 10 cm la ventana ya baja, incorporar esto te da un instrumento para poder ajustar mejor las condiciones para poder estar seguro. Si abrís la ventana y no logras que baje, una posibilidad es poner un ventilador hacia la ventana y que saque el aire para afuera, y se renueva, es importante ventilación cruzada. El aire acondicionado split no renueva el aire. En Capital Federal pusieron filtros en las escuelas, hay un error de concepto: primero hay que ventilar, no filtrar, si una escuela no tiene ventilación natural no debería estar habilitada. En Provincia de Buenos Aires están teniendo en cuenta esto para las escuelas, se están asesorando. Los chicos tienen que estar respirando el aire lo más parecido a lo que está afuera”.

Escuchá la nota completa y enterate del costo de los medidores y cómo y dónde se planea instalarlos.