Marcelo Insaurralde Por El Día De La Enfermería: “Hay Que Tener La Visión Social De La Importancia De Esta Profesión”

Marcelo Insaurralde, Director de la Carrera de la Licenciatura en Enfermería, sobre el Día Internacional de la Enfermería y la labor de estudiantes y enfermeros en la pandemia.

“En estas situaciones son estos roles los que empiezan a revalorizarse y tener la visión social de la importancia que tiene esta profesión, y empiezan a surgir todas las dificultades de nuestra profesión en nuestro país y en el mundo en cuanto a la escasez de recursos. El déficit de enfermeros es importantísimo a nivel mundial, y en nuestro país es particular. Hay que seguir trabajando mucho, es una de las carreras más importante del país y este año arrancaron 2050 inscriptos en la UNAJ. En este contexto tan inesperado y abrumador tuvimos que salir a garantizar el derecho a la educación, hemos podido virtualizar 24 asignaturas de la carrera, tuvimos que dejar de lado las que tienen prácticas porque exigen presencialidad. Casi un 90% de los estudiantes está trabajando, y ellos mismos nos decían: esto no los ha limitado para salir a hacerle frente y tratar de demostrar con su trabajo el valor que tiene. Quisiera hacer llegar a todos mis colegas y estudiantes que están trabajando, nuestra gente, un gran abrazo: sabemos lo que implica el trabajo del enfermero, y el sacrificio. Esto va a durar bastante, tenemos que seguir con la moral lo más alto posible”.