Male Zambella De Vinculación Educativa De La UNAJ: “Hay Algo De La Socialización Que No Se Quiere Perder: El Encuentro Con El Otro En Las Clases Virtuales”

Hablamos con María Elena Zambella, Coordinadora de la Unidad de Vinculación Educativa de la UNAJ sobre las tareas que están llevando adelante en el contexto de Pandemia.

“Tuvimos un período al inicio del aislamiento en la que no sabíamos qué íbamos a hacer, porque nuestra tarea fundamental es de encuentro: con foros, talleres, reuniones. Costó encontrarle la vuelta para virtualizar esa vinculación, pero sabíamos que había que estar atentos a lo que las escuelas necesitaran. Así que empezamos a fines de abril a dar unos cursos intensivos de trabajo en educación a través de herramientas virtuales, nos dimos cuenta de que había una necesidad de los docentes de saber cómo virtualizar las clases, porque todo fue muy rápido. De este curso virtual participaron 20 escuelas primarias de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui, estamos dándolo con Cristian Pidalá y lo que empezó como una prueba fue un trabajo muy lindo. Ya arrancamos el segundo. El objetivo es, no solamente aprender herramientas, sino que no perdamos el espacio de reflexionar sobre lo que estamos haciendo. Fue para todos muy enriquecedor, para nosotros también, porque el aislamiento nos deja a todos muy solos, sin un otro para chequear si lo que hacemos funciona. Hay algo de la socialización que no se quiere perder. Con una videollamada o clase virtual los chicos se ven entre sí: es volver a encontrarte con un otro. La pandemia nos ha dado un cimbronazo para mirar las cosas de otra manera”.