Los Medicamentos Aumentaron Un 36% En Lo Que Va Del Año

El aumento de precio de los medicamentos llega al 36% desde principio del año, según informaron entidades farmacéuticas, que indicaron además, que por la caída de las ventas, han cerrado entre enero y junio 61 farmacias en todo el país. Por este tema, hablamos con el Dr. Marcelo Peretta, Sec. Gral. del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos.

"Tenemos un 36% en lo que va del año, cuando la inflación según el INDEC es poco más de 20%. Es inviable, si tengo aumentos de medicamentos por encimas de la inflación y aumento de sueldos por debajo, es impagable. El problema principal es que la gente no tiene para pagar los medicamentos, y el desplazamiento del Ministerio de Salud a Secretaría, entre otros factores, a consecuencia de todo eso tenemos estas realidades que afectan directamente a la salud y el estado se ha desentendido de su responsabilidad institucional de atender la salud pública", expresó Peretta.

También explicó que, más allá del problema del sector, mediante un decreto de la Gobernadora María Eugenia Vidal con la patronal, los farmacéuticos pasaron a monotributar y se precarizó su trabajo "Una estafa que llevó adelante la patronal del Colegio de Farmacéuticos con la Gobernadora Vidal que llevó una remuneración mínima fuera de todo convenio, en negro y tributando. Le vendieron que era un honorario un poquito más alto pero no tiene adicionales, sueldo anual complementario, vacaciones, obra social. Lo que aparentemente es un premio termina siendo un poco más baja con todo lo que se pierde".

"Hay que hacer una ley de precios de medicamentos, los médicos no deben prescribir por marca porque la ley lo prohíbe, no puede ser que no haya una producción nacional de medicamentos, hace fata una política de regulación y no dejar los precios librados al mercado como lo hizo este gobierno, la gente ha perdido acceso y se termina muriendo".