Laura Itchart: “Si Algo Caracteriza A La Vinculación En Nuestra Universidad Es La Intención De Escuchar Qué Pasa Del Otro Lado”

Laura Itchart, subdirectora del Centro de Política y Territorio de la UNAJ, sobre las tareas de Vinculación que se están llevando a cabo en el contexto de aislamiento.

“La Universidad desde el primer día de esta cuarentena se ha puesto al servicio de la comunidad, y de alguna manera la extensión, que llamamos Vinculación, ha permeado en toda la sociedad: la universidad se puso a trabajar en todas las poblaciones del territorio. Fue impresionante por ejemplo la convocatoria al voluntariado de salud. Lo mismo con los estudiantes de ingeniería que se pusieron a trabajar en el acompañamiento de sus compañeros para colaborar en las inscripciones y en las clases virtuales. En sociales también, son los responsables del programa de acompañamiento a adultos mayores. Hace dos semanas que estamos trabajando con los directores y las directoras de los proyectos de extensión, ha sido muy impresionante la forma en que cada cada uno, de maneras muy creativas, propone consolidar la relación con las organizaciones del territorio y la ductilidad como para modificar los proyectos que se pensaron en un mundo que ya no existe más. En ese proceso estamos, si algo caracteriza a la Vinculación en nuestra universidad es la intención aguda de escuchar qué pasa del otro lado, creemos en un trabajo conjunto. No somos una isla, no tenemos las verdades, somos parte de una comunidad y tenemos que ocupar el lugarcito que nos toca, las organizaciones en el territorio cumplen un lugar fundamental”.